El Hospital Clínico San Carlos incorpora una novedosa técnica de cardio-resonancia magnética para la detección precoz del daño coronario

En un importante avance en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, el Hospital Clínico San Carlos ha incorporado una innovadora técnica de cardio-resonancia magnética que permite la detección precoz del daño coronario. Esta técnica de vanguardia se suma a la cartera de servicios del centro médico, permitiendo a los profesionales de la salud contar con una herramienta más precisa y efectiva para diagnosticar y tratar a los pacientes con riesgo de enfermedad coronaria. Gracias a esta novedosa técnica, los médicos podrán identificar de manera temprana los posibles problemas cardiacos, lo que reduce significativamente el riesgo de complicaciones y mejora la tasa de supervivencia.

Index

El Hospital Clínico San Carlos incorpora novedosa técnica de cardio-resonancia magnética para detectar disfunción cardiaca precoz

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado una novedosa técnica de cardio-resonancia magnética que permite la realización de estudios cardiológicos más precisos y fiables del corazón, sin toxicidad, radiación ni contrastes, para la detección precoz de la disfunción cardiaca.

Esta tecnología se comporta como una herramienta preventiva de patologías cardiovasculares como las miocardiopatías o las valvulopatías, ya que, en tan solo 10 minutos, es capaz de realizar una exploración del corazón para analizar su función contráctil, mejorando la calidad de imágenes médicas y el análisis de los resultados, además de acortar los tiempos de duración de las pruebas, ayudando a detectar y predecir el daño cardiaco precozmente, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

La incorporación de esta novedosa técnica radiológica sitúa al hospital público madrileño Clínico San Carlos como centro puntero en imagen cardiovascular y supone un gran avance que nos permitirá realizar estudios más fiables y predecibles de la función cardiaca en nuestros pacientes, especialmente los oncológicos, permitiendo determinar los diagnósticos más certeros y establecer las estrategias terapéuticas y preventivas más adecuadas para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes en función de sus circunstancias, detalla el Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos, Juan Arrazola García.

Un amplio espectro de pacientes se benefician de esta técnica

Un buen ejemplo del amplio abanico de pacientes que pueden beneficiarse de las ventajas de esta técnica son los oncológicos sometidos a tratamientos de quimioterapia, por su posible toxicidad para el corazón. Se estima que entre el 30 y el 40% de los pacientes con cáncer padecerán una enfermedad cardíaca progresiva; además, la recurrencia del cáncer es un 59% más probable en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Esta herramienta proporciona mayor precisión a la hora de detectar la toxicidad cardiaca secundaria a tratamientos oncológicos al facilitar información precisa de la función cardiaca, de vital importancia para detectar y gestionar de forma precoz los efectos cardiotóxicos de la terapia contra el cáncer, lo que permite una óptima protección cardiovascular y prevenir al paciente oncológico de sufrir insuficiencia cardiaca o empeorarla, pudiendo personalizar el tratamiento en función de las circunstancias de cada paciente.

De esta manera, los especialistas pueden determinar las estrategias más adecuadas de tratamiento cardioprotector, optimizar su eficacia y supervisar la salud del corazón del paciente a lo largo de la terapia contra el cáncer, y después de la misma para mejorar su calidad de vida y aumentar su longevidad, haciéndola extensible a aquellas personas con problemas cardiovasculares, hipertensas, diabéticas, enfermos valvulares o con insuficiencia cardiaca, entre otras enfermedades.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir