Con gran satisfacción, el Hospital Infanta Leonor celebra un hito importante en la formación de los profesionales de la salud. En un contexto especialmente desafiante, los médicos residentes que iniciaron su formación en medio de la pandemia de COVID-19 han logrado superar los obstáculos y alcanzar su objetivo. A pesar de las dificultades y retos que surgieron durante este período, estos jóvenes profesionales de la medicina han demostrado su compromiso y dedicación con la salud y el bienestar de los pacientes. En este sentido, la graduación de estos médicos residentes es un logro que merece ser reconocido y celebrado.
Despedida emocionada: médicos residentes de Infanta Leonor culminan su formación especializada en medio de la pandemia
El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado un emotivo acto de despedida a 24 médicos residentes que han completado su periodo de formación especializada en este centro hospitalario.
Estos médicos forman parte de la promoción cuya incorporación se retrasó unos meses a causa de la pandemia, por lo que en lugar de despedirse en mayo, como suele ser habitual, lo hacen en el mes de septiembre.
Entre los médicos residentes que se despiden se encuentran 2 MIR de cada una de las siguientes especialidades: Pediatría, Psiquiatría y Medicina del Trabajo, y 1 MIR de cada una de las siguientes especialidades: Alergología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Otorrinolaringología, y 8 MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina Familiar y Comunitaria. Es destacable que, para las especialidades de Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Neumología, Oftalmología y Psiquiatría, es la primera vez que acaban su formación médicos especialistas en este hospital.
El acto ha estado presidido por la directora gerente de este hospital, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y la bienvenida ha corrido a cargo del jefe de estudios, Dr. Ricardo Larraínzar Garijo. También han participado el director médico, Dr. Antonio Jesús Roldán Rodríguez-Marín, el vicepresidente de la Comisión de Docencia, Dr. Francisco Javier Ruano Pérez, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina Familiar y Comunitaria del Sureste, Dra. Gemma Pardo Moreno.
Además, han participado los tutores de residentes en las especialidades de Neumología y Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente, Dr. Julio Hernández Vázquez y Dra. Irene Arnanz González, así como dos residentes, Dr. Jorge Pérez, de Aparato Digestivo, y Dra. Andrea Martín Herrero, de Oftalmología, para contar sus experiencias y agradecer al Hospital Universitario Infanta Leonor su formación especializada.
El jefe de estudios, Dr. Ricardo Larraínzar Garijo, subrayó el esfuerzo personal y profesional de todos los especialistas para culminar su formación especializada y quiso agradecer no solo a los profesionales y tutores, que les han acompañado en esta etapa, sino también a todos los profesionales de las unidades de apoyo de este hospital por contribuir a la docencia.
La directora gerente, Dra. Carmen Pantoja Zarza, destacó la buena elección de los especialistas. Habéis escogido el hospital adecuado para formaros y para salir no solo con los conocimientos, sino con las habilidades y las aptitudes para poder ser especialistas de todas estas especialidades. Asimismo, les animó a que lleven y trasladen los valores humanos de este hospital porque es la única manera de devolver a la sociedad todo ese esfuerzo que se ha hecho con vosotros.
Al finalizar el acto, la directora gerente hizo entrega del certificado acreditativo a la veintena de especialistas que han concluido su formación en las distintas áreas de este centro hospitalario.
El Hospital Universitario Infanta Leonor se ha consolidado como un centro excelente para realizar la formación especializada. El primer servicio clínico en conseguir la acreditación MIR fue Pediatría en 2010 y, al año siguiente, Cirugía Ortopédica y Traumatología. Actualmente, cuenta con 27 unidades docentes propias. Asimismo, es dispositivo asociado de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina Familiar y Comunitaria del Sureste de la Comunidad de Madrid. También está trabajando para solicitar la formación de MIR de Neurología.
El hospital cuenta, actualmente, con 167 residentes en formación para el curso 2024-2025 y 110 tutores, entre las especialidades propias de este hospital y la de Medicina Familiar y Comunitaria.
Deja una respuesta