- El metro de Madrid se convertirá en un transporte multi-uso: transportará mercancías y paquetería en sus trenes
- Metro de Madrid: un transporte multiuso para reducir tráfico y contaminación
- 'Última Milla', un proyecto para transportar mercancías en el Metro
- Primera fase de pruebas en la Línea 12
- Segunda fase del proyecto 'Última Milla'
- Madrid se convierte en referente de la distribución logística
El metro de Madrid se convertirá en un transporte multi-uso: transportará mercancías y paquetería en sus trenes
En un ambicioso proyecto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha anunciado que el metro de Madrid se convertirá en un transporte multi-uso, ampliando sus funciones más allá del transporte de pasajeros. A partir de ahora, los trenes del metro también transportarán mercancías y paquetería, lo que permitirá una mayor eficiencia en la logística y una reducción del tráfico en las calles de la capital. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del transporte en la región, y se espera que sea un modelo a seguir para otras ciudades.
Metro de Madrid: un transporte multiuso para reducir tráfico y contaminación
El Gobierno de Ayuso ha anunciado un proyecto piloto innovador llamado 'Última Milla', que permitirá al Metro de Madrid transportar mercancías y paquetería, reduciendo así la densidad de tráfico en superficie y la contaminación en la ciudad.
'Última Milla', un proyecto para transportar mercancías en el Metro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará este proyecto durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región. 'Última Milla' forma parte de una iniciativa más amplia que busca reducir la presencia de camiones y furgonetas en las calles de Madrid, y en su lugar, utilizar el Metro como una vía más sostenible y eficiente para el transporte de mercancías.
Según la Comunidad de Madrid, se espera que, a pleno rendimiento, 'Última Milla' permita el traslado de 5.000 paquetes diarios en el Metro. Sin embargo, antes de alcanzar este objetivo, se llevarán a cabo dos fases de pruebas.
Primera fase de pruebas en la Línea 12
La primera fase dará comienzo en unas semanas en la Línea 12 (L12) - Metrosur, en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain. Durante esta fase, que durará aproximadamente 3 meses, se lanzará un tren especial entre las 19:00 y las 20:00 horas, que llevará hasta 700 bultos diarios. Este convoy recogerá mercancías de las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, con un tiempo máximo de parada de 3 minutos.
Los paquetes quedarán custodiados por personal de Metro y posteriormente serán recogidos y entregados por GLS Spain.
Segunda fase del proyecto 'Última Milla'
La segunda fase del proyecto, que tendrá una duración de 3 meses, dará comienzo a principio de 2025 con la empresa CITYlogin. En este caso, se llevará a cabo a través de la estación de Embajadores de la Línea 3 del suburbano de madrugada, cuando la red está cerrada para viajeros.
Un convoy rápido transportará unos 400 paquetes diarios desde zonas periféricas de la capital y hasta áreas de bajas emisiones, que serán distribuidos localmente por repartidores a pie o en bicicleta.
Madrid se convierte en referente de la distribución logística
Finalmente, y mediante la futura Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, la región se convertiría en referente del sector de la distribución en todo el sur de Europa, colaborando con el actual Centro de Transportes de Coslada.
Con este proyecto innovador, el Metro de Madrid se prepara para transportar paquetería y mercancías en su red, reduciendo así la contaminación y el tráfico en la ciudad, y convirtiéndose en un modelo a seguir en la distribución logística.
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