El nuevo intercambiador de transportes de Valdebebas, construido al 60%

En el marco de la remodelación del norte de Madrid, el nuevo intercambiador de transportes de Valdebebas avanza a buen ritmo. Según los últimos informes, la construcción del ambicioso proyecto ya ha alcanzado un 60% de avance, lo que supone un importante paso adelante en la creación de un nodo de transporte que revolucionará la movilidad en la zona. Esta importante infraestructura, que unirá las líneas de metro, autobús y cercanías, permitirá a los usuarios disfrutar de un sistema de transporte más eficiente y sostenible. La conclusión del proyecto está prevista para finales de año, lo que supondrá un gran alivio para los habitantes de la zona y los usuarios de transporte público.

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La Comunidad de Madrid avanza en la construcción del intercambiador de transporte público de Valdebebas

La Comunidad de Madrid ha superado el 60% de la construcción del intercambiador de transporte público de Valdebebas, ubicado en el distrito madrileño de Hortaleza. Este nuevo punto de conexión dará servicio a más de 35.000 usuarios, incluyendo a ciudadanos que se desplazarán diariamente a la futura Ciudad de la Justicia, personal médico y trabajadores del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que atienden a pacientes en el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como a los vecinos de un barrio en plena expansión.

Visita del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, visitó hoy las obras, que se prevé estén finalizadas en el último trimestre del año. La infraestructura ya cuenta con los 17 árboles metálicos del diseño exterior y 14 locales comerciales casi terminados en su parte interior.

El consejero Rodrigo resaltó la importancia de los intercambiadores para incentivar el uso de transporte público, destacando que son piedra angular para nuestro objetivo estratégico, que no es otro que construir una red integrada, eficiente, fiable, universalmente accesible que sea de la máxima calidad y seguridad.

Características del proyecto

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros, conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro, el bus rápido que enlaza el barrio de Valdebebas con el Hospital público Ramón y Cajal por un carril reservado con prioridad en los semáforos y los autobuses urbanos de la EMT. Además, contará con plazas para aparcamiento con recarga para automóviles eléctricos, bicicletas y patinetes, fomentando el trasvase del vehículo particular al transporte público.

Características del edificio

La superficie de la parcela es de 25.429 metros cuadrados y el edificio ocupa 7.000 m2, con dos plantas: una de 1.200 m2 de acceso desde la avenida de las Fuerzas Armadas, donde se dispondrán las dársenas de autobuses y aparcamientos de taxis; y una inferior, de 5.500 m2, cuya entrada comunicará con la Ciudad de la Justicia a través del gran espacio público arbolado.

Sistema de transporte eficiente y accesible

Además, esta infraestructura financiada con fondos europeos está diseñada para ser respetuosa con el medio ambiente, contando con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que cubrirá aproximadamente el 20% de la demanda de energía del recinto del intercambiador con fuentes renovables.

El de Valdebebas es el sexto intercambiador tras los de Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla.

Foto: Comunidad de Madrid.

Rosa Reyes

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