- El PIB de Madrid registra un crecimiento del 3,1% y alcanza los 181.280 millones de euros
- Madrid registra un crecimiento del 6,8% en su PIB y alcanza los 181.280 millones de euros
- La Ciudad de Madrid consolida su buen momento económico en el primer semestre de 2024
- Madrid: el destino más atractivo para la inversión extranjera en España
- La estabilidad y previsibilidad gubernamental impulsan el crecimiento económico en Madrid
El PIB de Madrid registra un crecimiento del 3,1% y alcanza los 181.280 millones de euros
La economía de la región de Madrid ha experimentado un crecimiento significativo en el último período, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La actividad económica de la comunidad autónoma ha registrado un aumento del 3,1% en su Producto Interior Bruto (PIB), lo que la sitúa en un valor récord de 181.280 millones de euros. Este notable impulso económico se debe en gran medida al dinamismo de los sectores de la industria, la construcción y los servicios, que han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos trimestres.
Madrid registra un crecimiento del 6,8% en su PIB y alcanza los 181.280 millones de euros
La Ciudad de Madrid consolida su buen momento económico en el primer semestre de 2024, según se desprende de los datos del informe sobre coyuntura económica presentado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. El análisis basado en diversos indicadores económicos y financieros subraya la solidez de la economía en la ciudad y de la creación de empleo en la misma, con un Gobierno municipal estable y previsible que contribuye a atraer inversión nacional e internacional a la capital.
La Ciudad de Madrid consolida su buen momento económico en el primer semestre de 2024
Tras la última publicación de la contabilidad nacional del primer trimestre de 2024, la ciudad de Madrid experimentó un crecimiento económico del 6,8% en 2022, 1 punto más que el del conjunto de España, y un incremento del 3,1% en 2023, situándose en 6 décimas por encima del conjunto nacional y dos décimas por encima de la región. Además, con un PIB que ascendió a 181.280 millones de euros en 2023, la capital genera el 12,4% del PIB de España y el 65,7% de la riqueza de la región, porcentaje que ha aumentado con respecto al año anterior en el que situaba en el 63,8% y respecto al año 2019 (64%).
Madrid: el destino más atractivo para la inversión extranjera en España
La inversión extranjera directa en la capital demuestra su robustez ejercicio tras ejercicio. Madrid es el principal destino de inversión extranjera en España y la segunda ciudad europea que más proyectos de inversión extranjera directa greenfield ha recibido el último año completo, en 2023, lo que demuestra un compromiso a largo plazo con el mercado local por parte del inversor foráneo, fruto de su confianza en la economía madrileña.
La estabilidad y previsibilidad gubernamental impulsan el crecimiento económico en Madrid
«Una de las claves de la fortaleza económica de Madrid es la estabilidad y la previsibilidad de su Gobierno municipal», arguye Engracia Hidalgo. Esto se refleja en la gestión de las cuentas públicas, donde Madrid ha conseguido superávits presupuestarios, como es el caso de 2023, que se ha cerrado con un superávit de 154 millones de euros y 517 millones de remanente de tesorería.
Además, el Ayuntamiento ha reducido su nivel de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (la denominada deuda PDE) en más de 800 millones, un 29%. Con una deuda PDE de la Administración General del Estado que ha subido un 37%, la deuda PDE del Ayuntamiento de Madrid ha pasado de los 2.762 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, hasta los 1.960 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.
La seguridad jurídica y unas cuentas saneadas, son, junto a la mencionada estabilidad del Gobierno municipal, factores que hacen de Madrid un tractor de la economía del país y un lugar en el que vivir e invertir.
Para Hidalgo “todo ello, es resultado de la confianza en los agentes económicos y en la sociedad civil, en la estabilidad del gobierno, la previsibilidad de las políticas públicas que se adoptan y el rigor en la gestión, así como en una filosofía municipal que cede el protagonismo del cambio a empresas y ciudadanos, acompañando y conformando marcos regulatorios e impositivos adecuados, y ejerciendo las políticas públicas de gasto de una forma eficiente y ecuánime que sitúa al ciudadano en el centro de todo”.
Además, la delegada ha recordado que “para el presente año los contribuyentes contarán con una nueva bajada de impuestos, un ahorro a los madrileños de más de 40 millones de euros, una reducción de la presión fiscal que se une a las cuatro del anterior mandato y que ha permitido ahorrar en cinco años más de 800 millones de euros a los contribuyentes”. Una política “que no solo ha mejorado el clima de negocios en la ciudad, sino que ha aumentado la disposición de las empresas para invertir y expandirse en la región, lo que ha fomentado, asimismo, un ambiente empresarial dinámico y competitivo” ha explicado Hidalgo.
Deja una respuesta