En un importante anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un ambicioso plan para mejorar la atención a las personas mayores y dependientes en la región. En el marco de este proyecto, se construirán 40 nuevas residencias en el término de la próxima década, lo que supone un gran avance en la cobertura de servicios para este sector de la población. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, brindándoles un lugar seguro y de alta calidad para vivir y recibir atención. El plan de la Comunidad de Madrid busca Combatir la soledad y la exclusión social, y garantizar que las personas mayores y dependientes reciban el apoyo y la atención que merecen.
La Comunidad de Madrid invertirá 500 millones en nuevas residencias y centros de día para personas mayores y dependientes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy en el Debate del Estado de la Región un ambicioso plan para construir 40 nuevas residencias y otros 40 centros de día para mayores y dependientes hasta el año 2030.
El proyecto prevé una inversión de casi 500 millones de euros y generará 5.600 empleos directos y 15.000 durante su construcción. Este plan tiene como objetivo responder a las necesidades del reto demográfico y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes de la región.
Características de las residencias y centros de día
En el caso de las residencias, se ofrecerán más de 4.200 nuevas plazas. Del total, 2.460 se incorporarán a la red pública y otras 1.755 las podrán elegir los usuarios con la financiación que ofrece el sistema de dependencia. Precisamente, el Gobierno regional va a aumentar hasta en un 50% las ayudas para facilitar la elección de una plaza residencial, especialmente a las personas con menos recursos.
Estos complejos de colaboración público-privada incluirán otros 40 centros de día para el cuidado de 1.590 personas, 804 a través de plazas de la red pública. En su conjunto, permitirá la atención a más de 9.000 personas, para seguir dando así respuesta a las necesidades del reto demográfico.
Alrededor de 30 de las nuevas residencias se levantarán en distintos distritos de Madrid y el resto en municipios de la región con mayor demanda de este tipo de servicios, en parcelas cedidas por los ayuntamientos. Los nuevos centros no superarán las 150 plazas y más del 50% de sus habitaciones serán individuales, y el resto para un máximo de dos personas.
Además, se organizarán en unidades de convivencia para reproducir el funcionamiento de un hogar y todos los centros contarán con auditorías externas de calidad, nuevos sistemas de monitorización, pulseras de geolocalización y wifi. Asimismo, cada usuario tendrá un plan personal de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes.
Hogares de supervisión
Estos centros, que también permitirán estancias temporales, nocturnas y otros servicios de apoyo, representan una apuesta por el desarrollo del modelo sociosanitario de la Comunidad de Madrid. Por último, en cinco de estas residencias se ofrecerá la posibilidad de vivir en hogares con supervisión a personas mayores autónomas.
Para que puedan estar construidas en el menor tiempo posible, se utilizarán sistemas constructivos innovadores que, además, permitan su mejor mantenimiento y eficiencia.
Este ambicioso plan es un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes de la Comunidad de Madrid y un ejemplo de compromiso con el bienestar de la sociedad.
Deja una respuesta