El proyecto para reducir el ruido en la A-5 en Madrid recibe el visto bueno definitivo
Tras años de espera y debate, el proyecto para reducir el ruido en la autovía A-5 en Madrid ha recibido finalmente el visto bueno definitivo. Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados por el tráfico, se centra en la implementación de medidas de reducción del ruido en un tramo de 13 kilómetros de la mencionada autovía. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 40 millones de euros, supondrá una mejora significativa en la calidad del medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona.
El Ministerio de Transportes aprueba proyecto antiruido en la A-5 en Madrid
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al expediente de información pública y ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción para la instalación de 10 pantallas anti-ruido en la autovía A-5 a su paso por Navalcarnero, Alcorcón y Móstoles, en la Comunidad de Madrid.
El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 15,4 millones de euros (IVA incluido), se llevará a cabo en ambas márgenes de la A-5 a lo largo de unos 3,5 km, entre los km 12,200 al 37,100.
Objetivo: reducir el ruido en la A-5
Los trabajos se enmarcan en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II y buscan reducir los niveles de ruido procedente de la A-5 y beneficiar así a la población que se ve afectada por el mismo.
Las actuaciones consisten en la instalación de 10 pantallas acústicas de dos tipos, metálicas y de metacrilato, con altura variable entre 4-5 metros según la necesidad y una longitud total de 3.489 metros, siendo algunas instaladas en la margen derecha y otras en la margen izquierda del tramo antes mencionado.
Además, las obras incluyen la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.
Un proyecto que cumple con la normativa europea
Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
El proyecto se engloba en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia dentro de la Componente 6. Inversión 2. Proyecto 3: Actuaciones en la Red de Carreteras, en la submedida “Sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la RCE”, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un paso importante hacia la reducción del ruido en la A-5, beneficiando a la población que vive en las zonas aledañas a esta autovía.
Deja una respuesta