- El servicio de atención a víctimas de violencia de género en Madrid se refuerza con más profesionales y horario ampliado para su unidad móvil
- Madrid refuerza su servicio de atención a víctimas de violencia de género con más profesionales y horario ampliado
- Atención especializada y recursos ampliados
- Mejoras en accesibilidad y comunicación
- Una red de atención más completa
El servicio de atención a víctimas de violencia de género en Madrid se refuerza con más profesionales y horario ampliado para su unidad móvil
En un esfuerzo por reforzar la protección y apoyo a las víctimas de violencia de género en la región, el servicio de atención a víctimas de violencia de género en Madrid ha anunciado una serie de mejoras significativas. Entre ellas, se destacan la incorporación de más profesionales especializados en la atención a víctimas y la ampliación del horario de atención de su unidad móvil. Esta medida busca mejorar la accesibilidad y respuesta a las necesidades de las víctimas, brindándoles un apoyo integral y oportuno en momentos críticos. Con esta iniciativa, se busca fortalecer la lucha contra la violencia de género en la región, garantizando que las víctimas reciban la atención y protección que necesitan.
Madrid refuerza su servicio de atención a víctimas de violencia de género con más profesionales y horario ampliado
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato de gestión del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 Horas (SAVG24h), que estará dotado con 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto al anterior.
Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el pliego incluye novedades que permitirán seguir ofreciendo una respuesta inmediata a las usuarias como la incorporación de seis nuevos profesionales y la ampliación de horario de su unidad móvil.
Atención especializada y recursos ampliados
El SAVG24h constituye el centro de referencia de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja, ejerciendo como vía de entrada a otros servicios de dicha red. En él se proporciona atención a mujeres maltratadas que se encuentran en situación de emergencia, proporcionándoles apoyo social, psicológico, jurídico y educativo a través de un itinerario de intervención personalizado con el fin último de garantizarles protección, de que puedan superar la situación y desarrollar su máxima autonomía.
Además, en este dispositivo se valora y coordina el acceso a alojamiento protegido de las propias mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos. El Consistorio madrileño ha apostado por la especialización del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 Horas en la atención de casos de urgencia y situaciones de crisis, de forma que la asistencia a las mujeres en el medio o largo plazo la asuman otros recursos de la red que también están siendo fortalecidos con más personal.
Mejoras en accesibilidad y comunicación
Se llevarán a cabo mejoras en materia de accesibilidad para proporcionar una adecuada atención a mujeres con discapacidad intelectual y auditiva. En concreto, se implementará el sistema SVisual para facilitar el acceso a personas sordas y hablantes de lengua de signos, toda la normativa y documentación se adaptará a lectura fácil y los espacios se señalizarán con pictogramas.
Al mismo tiempo, se ampliarán las fórmulas de contacto con el SAVG24h, añadiendo la posibilidad de hacerlo por WhatsApp, Telegram, mensajería SMS y correo electrónico.
Una red de atención más completa
La Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid es la más completa de España. En 2024, el Consistorio ha destinado al programa presupuestario de prevención y atención frente a la violencia machista y los recursos que la integran más de 14 millones de euros.
Para abordar los casos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja, la Red cuenta con los tres puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, con el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24H) y con su red de alojamiento protegido, compuesta por la zona de estancia temporal y por cuatro centros de emergencia.
Además, forman parte de esta red dos centros de atención psicosocioeducativa para mujeres y sus hijos (los CAPSEM Norte y Sur) y siete viviendas de semiautonomía. En el ámbito de la atención a víctimas de trata y explotación sexual, el Consistorio madrileño cuenta con el Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda, abierto en 2021, con el Centro Concepción Arenal, de atención ambulatoria, y con dos tipos de recursos de alojamiento protegido: Casa Pandora y viviendas de semiautonomía.
Deja una respuesta