Embalse de Madrid registra un descenso de 5 puntos en su nivel de agua al iniciar el mes de septiembre, con un 71,9% de capacidad

El inicio del mes de septiembre ha traído consigo una noticia preocupante para la región de Madrid. El embalse que abastece a la capital española ha registrado un descenso de 5 puntos en su nivel de agua, lo que supone un alarmante retroceso en la capacidad de este importante recurso hídrico. A día de hoy, el embalse se encuentra en un 71,9% de capacidad, una cifra que genera inquietud entre las autoridades y la población en general. Esta situación puede tener graves consecuencias en el suministro de agua a la ciudad y su área metropolitana, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes para mitigar este problema.

Embalse de Madrid: descenso en nivel de agua con un 71,9% de capacidad

Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de septiembre con un 71,9% de su capacidad máxima, con 678,5 hectómetros cúbicos almacenados. Este dato supera en un 21,5% al registrado hace un año, cuando los embalses embalsaban 475,5 hectómetros cúbicos, y supera en 5,6 puntos la media para estas fechas, que se sitúa en un 66,3% de la capacidad máxima. Y supone 5 puntos menos respecto al mes de agosto de este 2024 (76,9%).

En lo que respecta a las precipitaciones, agosto ha sido un mes seco hasta las lluvias de los últimos días del mes: los pluviómetros recogieron 28,9 litros por metro cuadrado frente a los 15,5 de media de un mes de agosto.

Por su parte, el consumo de agua ha sido ligeramente inferior al registrado un año atrás: desde los embalses madrileños se han derivado 49,2 hectómetros cúbicos, un 0,8% menos que en agosto de 2023. Con este dato, el consumo acumulado en el año hidrológico, que finaliza el 30 de septiembre, es prácticamente igual al acumulado en el pasado año hidrológico: desde el 1 de octubre de 2023, se han derivado para consumo 452,1 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 452,5 acumulados hasta el 1 de septiembre del año hidrológico 2023-2024.

En lo que llevamos de 2024, sin embargo, el consumo de agua potable en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 0,6%. Por ello, y aunque el abastecimiento esté garantizado, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del recurso, independientemente de la situación hidrológica.

Para promover las buenas prácticas en este aspecto, la empresa pública ha lanzado recientemente la campaña “Tú puedes llover”. Con este lema, nos recuerda que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera un poco sobre los embalses. En consonancia, la compañía promueve consejos y recomendaciones aplicables a distintas situaciones cotidianas.

A punto de terminar la época de verano, la empresa pública recuerda que el agua de las piscinas puede conservarse varios años si, al terminar la época de baño, se cubre convenientemente el vaso y se realiza un mantenimiento adecuado. Igualmente, aconseja evitar el riego de plantas y jardines en las horas centrales del día, y recomienda hacerlo a primera hora de la mañana, cuando la evaporación es menor.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir