Encuesta revela que las jóvenes son las más críticas con la calidad del agua en el país

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Encuesta revela que las jóvenes son las más críticas con la calidad del agua en el país

Una reciente encuesta realizada a nivel nacional ha arrojado resultados sorprendentes, revelando que las jóvenes son las más críticas con la calidad del agua en el país. Según los datos recopilados, un gran porcentaje de las personas encuestadas entre 18 y 30 años manifestaron su descontento con el estado actual de los recursos hídricos en el país. Esta tendencia es particularmente preocupante, ya que las jóvenes son el futuro de la nación y su percepción sobre la calidad del agua puede influir en la toma de decisiones y la demanda de soluciones efectivas para mejorar la situación actual.

La calidad del agua en España: una encuesta revela el descontento de las jóvenes

Salvo casos puntuales, el agua del grifo es perfectamente potable. Sin embargo, su sabor puede ser desagradable cuando se trata de agua dura, rica en sales de cal y magnesio, o agua procedente de una desaladora.

Este problema se traslada a la percepción de su calidad que tienen muchos consumidores, sobre todo en determinadas zonas. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de 1.100 personas representativa de la población española de entre 25 y 80 años, en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha al menos el 35% de los residentes califican el agua del grifo como mala o muy mala.

En otras comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón y Castilla y León, el número de residentes descontentos con la calidad del agua del grifo es también apreciable, superior al 19%. Por el contrario, en la Comunidad de Madrid y el País Vasco este porcentaje apenas alcanza el 1%. No obstante, esta valoración varía según el género y la edad: las mujeres, especialmente las más jóvenes, son las más descontentas.

El impacto en el consumo y el coste del agua

El mal sabor del agua incide directamente en el tipo de consumo y en el coste final del agua para muchas familias. El 41% de los encuestados afirman no beber del grifo en sus domicilios. Entre ellos, quienes priorizan el agua mineral envasada afrontan un gasto mínimo de 500 €/año (para una familia de cuatro miembros que consume 2 litros por persona), 100 veces más de los 5 €/año que gastaría si bebiera agua del grifo, denuncia OCU.

Una posible solución

OCU considera que es posible revertir esta situación con un esfuerzo conjunto de las administraciones focalizado en la mejora de los actuales filtros de sales minerales de las potabilizadoras y mejorar así el sabor del agua. De hecho, la propia normativa establece que “el agua potable debe ser incolora, inodora e insípida”. Dicha mejora supondría además un enorme ahorro para las economías domésticas afectadas, así como una notable reducción del impacto medioambiental que supone la recogida y transporte de agua envasada.

Recomendaciones para los consumidores

Mientras tanto, OCU recomienda priorizar el agua del grifo, salvo que el sabor sea desagradable, en cuyo caso aconseja comprar aguas minerales de manantiales situados en la misma región del consumidor: tanto por el menor impacto medioambiental que genera su transporte, como porque suelen ser más baratas. Y si es posible, en garrafa de cinco u ocho litros, aún más económica.

OCU recuerda además a los consumidores su derecho a solicitar agua del grifo en los servicios de hostelería, un derecho amparado por la ley, independientemente de la calidad o el sabor apreciado por los residentes.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

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