- Guadalajara contará con cinco nuevas líneas de autobuses urbanos, nueva flota y marquesinas
- El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la contratación del nuevo servicio de autobuses
- Un servicio moderno y actual
- Cinco nuevas líneas de autobuses
- Renovación completa de la flota de autobuses
- Nuevas marquesinas con pantallas led informativas
- Tarifa de estudiantes muy reducida
- Actualización de las tarifas de autobús
- Casi 846.000 euros de deudas con la contrata de autobuses
- La peor gestión municipal del transporte urbano
- Un impacto presupuestario de 2 millones de euros
Guadalajara contará con cinco nuevas líneas de autobuses urbanos, nueva flota y marquesinas
La ciudad de Guadalajara se prepara para recibir un importante impulso en su sistema de transporte público. A partir de ahora, los habitantes de esta metrópoli mexicana podrán disfrutar de cinco nuevas líneas de autobuses urbanos que conectarán diferentes zonas de la ciudad, facilitando el desplazamiento de miles de personas. Además, se incorporará una nueva flota de vehículos más modernos y eficientes, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la experiencia del usuario. Para completar esta renovación, también se instalarán nuevas marquesinas en los puntos de parada, proporcionando una mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios del transporte público.
El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la contratación del nuevo servicio de autobuses
El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado inicio a la licitación del nuevo servicio de transporte público urbano de viajeros, que contempla la creación de cinco nuevas líneas de autobuses, la renovación completa de la flota de vehículos y la instalación de marquesinas más modernas con pantallas led informativas.
Un servicio moderno y actual
Según los concejales de Hacienda, Alfonso Esteban, y de Transporte, Santiago López, el nuevo servicio de transporte será un servicio modélico, moderno y actual. La resolución del nuevo contrato está prevista para 2025 debido a la complejidad técnica y económica del mismo.
Cinco nuevas líneas de autobuses
Entre las novedades del nuevo contrato se destacan la creación de cinco nuevas líneas, cuatro diurnas y una nocturna, que conectarán los principales nodos de la ciudad, incluido el casco histórico, y reforzarán la estructura actual complementando el servicio en los nuevos desarrollos. La zona del Balconcillo, que es una demanda histórica vecinal, quedará atendida por una de estas nuevas líneas.
Renovación completa de la flota de autobuses
Además, se va a renovar al cien por cien toda la flota de autobuses en los cinco primeros años del contrato, con 17 autobuses de gas y otros 17 eléctricos, desapareciendo todos los vehículos diésel. Se construirán nuevas instalaciones de base en el polígono industrial del Henares.
Nuevas marquesinas con pantallas led informativas
También se sustituirán todas las marquesinas actuales por otras más modernas con pantallas led informativas incorporadas, desapareciendo las pantallas actuales desactualizadas que no funcionan. Se incorporarán criterios de accesibilidad en las obras de estas marquesinas.
Tarifa de estudiantes muy reducida
Además, se contempla la opción de tarifa de estudiantes muy reducida para el uso de los autobuses con la tarjeta XGuada, que ya no dependerá de un convenio anual, sino que estará garantizada para los diez años.
Actualización de las tarifas de autobús
La Junta de Gobierno Local también abordará la actualización de tarifas de los autobuses que se aplicarán cuando entre en funcionamiento el nuevo servicio de autobuses. Se propone un aumento de 15 céntimos, lo que supone un billete ordinario a 1,20 euros y un abono ordinario a 0,85 céntimos.
Casi 846.000 euros de deudas con la contrata de autobuses
Previamente a todas estas novedades, el concejal de Hacienda expuso los datos de la situación actual del servicio de transportes, que se mantiene actualmente con una prórroga forzosa. Se arrastran deudas por valor de 845.856 euros con la contrata del servicio de transportes.
La peor gestión municipal del transporte urbano
El concejal de Hacienda calificó la situación actual como la peor gestión municipal del transporte urbano, destacando que el anterior alcalde del PSOE no hizo nada para solucionar el problema y dejó un agujero económico de más de 20 millones de euros.
Un impacto presupuestario de 2 millones de euros
El nuevo contrato costará 1,4 millones de euros más que el actual, lo que sumado a los casi 846.000 euros de deudas supone un impacto presupuestario de 2 millones de euros. El concejal de Hacienda concluyó que el Ayuntamiento está haciendo lo que deberían haber hecho otros y no lo hicieron cuando les correspondía.
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