Guadalajara lanza un servicio de autobuses renovado con cinco nuevas líneas y una circular que facilitará el acceso al casco histórico

Guadalajara lanza un servicio de autobuses renovado con cinco nuevas líneas y una circular que facilitará el acceso al casco histórico. La ciudad de Guadalajara acaba de lanzar un servicio de autobuses renovado que conectará a los residentes de la ciudad con los servicios de transporte público en el casco histórico. Con el fin de mejorar la movilidad y accesibilidad, el Ayuntamiento de Guadalajara ha lanzado un nuevo servicio de autobuses renovado que ofrecerá a los residentes de la ciudad una forma más eficiente de acceder al casco histórico.

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Guadalajara lanza un servicio de autobuses renovado con nuevas líneas y una circular

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará esta semana el estudio de viabilidad, económica y financiera, relativo a la concesión del servicio del transporte público urbano de viajeros de Guadalajara.

El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha anunciado que se crearan cinco nuevas líneas de autobuses, con la creación de una nueva línea para el casco histórico, que será circular y funcionará con un microbús eléctrico.

Entre las nuevas líneas, una conectará el barrio de Aguas Vivas y Las Cañas con la estación de autobuses, estación de Renfe, Santo Domingo y el hospital, dando conectividad total por primera vez a los nuevos desarrollos. Otra línea conectará los juzgados con el campus universitario, donde llegarán más 4.000 alumnos en 2026, y también conectará con la estación de tren y autobuses.

También se creará una línea para responder a la demanda histórica de los vecinos del Balconcillo, pasando por la calle Vives Camino y conectando con el hospital. Y se pondrá en marcha una nueva línea que por primera vez conectará el casco histórico, que atravesará la zona centro por la calle Miguel Fluiters, Plaza Mayor y calle Mayor, para conectar con la calle Ramón y Cajal y volver por Cardenal González de Mendoza y Paseo Fernández Iparraguirre, y por la calle Cervantes.

Además, se mantendrán las líneas actuales que también tendrán mayores frecuencias y la línea de Valdenoches pasará a ser regular, con nueve expediciones. También se creará una nueva línea nocturna para el barrio de Aguas Vivas.

Renovación de flota y nuevas cocheras

El nuevo contrato también prevé unas inversiones de 23,5 millones de euros en los cinco primeros años, de los cuales 17,5 millones serán destinados para la renovación total de la flota, pasando a 17 autobuses de gas natural y otros 17 eléctricos, más el microbús del casco, un total de 35 autobuses.

También se adquirirán baterías de repuesto para los nuevos autobuses eléctricos. Otros 6 millones de euros se invertirán en las nuevas cocheras, que pasan del municipio de Marchamalo a Guadalajara, al polígono industrial del Henares; en los puntos de recarga y el SAE (sistema informático de control), así como la renovación completa de todas las marquesinas.

Tarifas y costes

El concejal de Infraestructuras ha estimado que el nuevo contrato de transporte urbano de viajeros puede quedar adjudicado a mediados de 2025 y tendrá un coste anual de media de unos 5,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Guadalajara.

Se procederá a la actualización de las tarifas, para la sostenibilidad del servicio, una actualización pequeña, de 15 céntimos. Así el billete ordinario pasa de 1,05 a 1,20; el abono ordinario de 0,70 a 0,85 la tarjeta XGuada normal de 0,60 a 0,70 y la tarjeta XGuada bonificada de 0,30 a 0,40, manteniéndose las exenciones actuales con la gratuidad para colectivos desfavorables.

Por último, el concejal de Infraestructuras ha recordado que la prórroga forzosa del contrato actual, debido a la inacción del anterior equipo de Gobierno, está suponiendo un coste añadido de 600.000 euros para el Ayuntamiento de Guadalajara, por el mismo servicio, según resolvió el recurso de reposición que realizó la adjudicataria, más otros incrementos de costes.

A esto hay que sumar la deuda que encontramos con Alsa cuando llegamos al Ayuntamiento de Guadalajara, que ascendía a 846.000 euros, por lo que hablamos de un impacto económico de casi 2 millones de euros por la inacción de Alberto Rojo, ha concluido López Pomeda.

Francisco Javier Rodríguez

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