Inicio de la Renta 2024 en Madrid con nueva deflactación y tramitación de deducción en IRPF para inversión extranjera

La noticia sobre el inicio de la Renta 2024 en Madrid ha generado gran interés debido a las nuevas medidas de deflactación y tramitación de deducción en IRPF para inversión extranjera. Estas actualizaciones representan un avance significativo en el marco fiscal de la región, buscando incentivar la llegada de inversiones extranjeras y promover el crecimiento económico. La deflactación de los impuestos permitirá una mayor transparencia y equidad en el sistema tributario, facilitando la declaración de renta para los contribuyentes. Asimismo, la tramitación de deducciones en el IRPF para la inversión extranjera se presenta como una estrategia para fortalecer la competitividad de Madrid como destino de inversión a nivel global. Sin duda, estas medidas marcarán un antes y un después en la gestión tributaria de la región.

Nueva deflactación y deducciones fiscales benefician a madrileños en inicio de la Renta

La Comunidad de Madrid aplica la segunda deflactación consecutiva y nuevas deducciones fiscales en la campaña de la Renta 2024 que comienza hoy en España. Estas iniciativas aprobadas por el Ejecutivo autonómico supondrán un ahorro fiscal de 286 millones de euros para los madrileños en sus declaraciones del IRPF, según ha avanzado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Además de la ampliación de las deducciones ya existentes, los contribuyentes de la región se verán beneficiados por primera vez de las ventajas contempladas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Comunidad de Madrid. En conjunto, la suma de los beneficios para los contribuyentes será de 133 millones.

También podrán aplicarse por segunda vez la deflactación, con un ahorro estimado de 153 millones de euros. Con esta ayuda, los 3,5 millones de tributantes de la región van a ver atenuados los efectos fiscales del incremento de sus salarios como consecuencia del aumento de los precios por la inflación.

En cuanto a las deducciones que se estrenan para este ejercicio de la Renta destaca también la que podrán acogerse las nuevas familias numerosas, que tendrán durante tres años bonificado el 50% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta. En el caso de que sean de categoría especial llegará al 100%.

Deducciones por vivienda y estudios

Para facilitar el acceso a una vivienda habitual, en esta campaña de la Renta los madrileños tienen otras dos nuevas deducciones. En primer lugar, la compra vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una rebaja del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 1.546 euros.

Asimismo, los menores de 30 años, y hasta alcanzar esa edad, podrán descontarse el 25% de los intereses satisfechos por préstamos hipotecarios, con el límite de 1.031 euros anuales. Para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad habrá un incentivo de 515 euros.

También, y de cara a la vivienda, se ha fijado un descuento del 10% en los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada. Otra de las novedades de la campaña de este año es que aquellas personas que deseen cursar un Grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán deducirse el 100% de sus intereses.

Deducción en el IRPF para captar inversión extranjera

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la nueva deducción en el IRPF para atraer inversión extranjera después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy el informe del anteproyecto de ley que regula este incentivo fiscal para nuevos contribuyentes. Ahora se eleva a audiencia e información pública el texto de la norma para que esté a disposición de todos los ciudadanos en el Portal de Transparencia.

De esta manera, se inicia el procedimiento ordinario en estos casos que finalizará con su aprobación por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas, para que posteriormente el proyecto de Ley se registre en la Asamblea legislativa y se inicie la tramitación parlamentaria. Una vez validada por la Cámara autonómica, su entrada en vigor será para todo el ejercicio 2024 y se podrán beneficiar de ella los contribuyentes que se hayan instalado en Madrid a partir de este año después de haber estado residiendo, al menos, cinco años fuera de España.

En estos casos, se podrán aplicar una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para las inversiones que realicen en activos financieros en un período máximo de seis años. El Ejecutivo madrileño ha diseñado este incentivo fiscal para atraer inversión internacional y favorecer la llegada de nuevos proyectos empresariales.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir