La organización política Juventudes Socialistas ha lanzado una contundente demanda en contra del proyecto de cantón en Montecarmelo, un lugar que ha sido tradicionalmente un refugio para aquellos que buscan un espacio de descanso y relajación. Según los jóvenes socialistas, este proyecto constituye un ataque directo a los derechos de los ciudadanos que han elegido este lugar para disfrutar de su tiempo libre. La construcción del cantón, argumentan, pondría en peligro la tranquilidad y el bienestar de las personas que frecuentan el área, y afectaría negativamente el entorno natural del lugar. Es por esto que la organización exige la paralización inmediata del proyecto y la búsqueda de alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Las Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid (JSM) han emitido un comunicado reclamando la paralización de la construcción del cantón de limpieza de Montecarmelo, en Fuencarral-El Pardo, rodeado de edificios residenciales y junto al cementerio de Fuencarral.
Entre los motivos que esgrimen los jóvenes socialistas se encuentran el polvo, la suciedad y el ruido que generará a los vecinos, así como la posible fosa común donde descansarían los restos de cientos de brigadistas internacionales que lucharon en la Guerra Civil a favor del Gobierno de la República.
«Hace casi un año nos enteramos de que el Partido Popular pretende construir una serie de cantones en el distrito de Fuencarral El Pardo, estas construcciones están destinadas a guarnecer maquinaria o residuos que son perjudiciales para los vecinos», señalan desde JSM. «Esta decisión suscitó numerosos problemas con los vecinos, pues lógicamente no quieren que su entorno esté marcado por el polvo, la suciedad y el ruido que generan estas construcciones».
«Pese a su creciente impopularidad, el PP sigue obcecado en colocar estos cantones por todo el distrito, teniendo uno de estos su ubicación en el cementerio de Fuencarral, un lugar en el que se sabe que descansan los restos de Brigadistas Internacionales que lucharon por el gobierno democrático de la República española entre 1936-39», añaden.
Para los jóvenes socialistas, «la colocación de estos cantones no solo supone una huida hacia delante del PP, sino que supone, en el caso concreto del cantón del cementerio, un ataque directo a los españoles que descansan en este lugar, además de un incumplimiento sistemático de la ley de Memoria Democrática».
«Debemos recordar que los ataques hacia este lugar por parte de la derecha no son nuevos, pues VOX propuso en su momento la eliminación de la placa que recuerda a dichos brigadistas, esta propuesta no fue finalmente aprobada, pero muestra la beligerancia de la derecha más ultra ante cualquier tipo de reivindicación sobre la dignidad las víctimas o combatientes del conflicto», subrayan.
Desde Juventudes Socialistas de Madrid «queremos expresar nuestro firme apoyo a las entidades que están luchando contra el establecimiento de este cantón, como es el caso de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, además de a la Agrupación Socialista de Fuencarral El Pardo, que está tomando un papel activo en reivindicar la memoria de estos combatientes».
«Exigimos la paralización inmediata en la construcción y reubicación de todos los cantones, en especial el ubicado en el cementerio de Fuencarral, y el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de la Ley de Memoria Democrática, que en su artículo 62 considera infracción muy grave la destrucción de fosas de víctimas de la guerra y la dictadura», inciden.
También exigen «la declaración de este lugar como espacio de memoria en cumplimiento con su artículo 49, que dice lo siguiente: Lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática».
Deja una respuesta