La autoridad municipal de Madrid revoca las licencias de los 6.000 patinetes de alquiler, prohibiendo su circulación por las calles de la ciudad

Index

La autoridad municipal de Madrid revoca las licencias de los 6.000 patinetes de alquiler, prohibiendo su circulación por las calles de la ciudad

En un movimiento controvertido, la autoridad municipal de Madrid ha decidido revocar las licencias de los 6.000 patinetes de alquiler que circulaban por las calles de la capital española. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, prohíbe la circulación de estos vehículos en la vía pública, lo que significa un golpe duro para las empresas que ofrecían este servicio y para los miles de usuarios que los utilizaban a diario. La razón detrás de esta decisión se debe a las reiteradas quejas de los ciudadanos sobre la inseguridad y el desorden causados por estos vehículos en las calles y aceras de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe patinetes de alquiler: no cumplen con condiciones de seguridad y orden

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos debido a que incumplen con las condiciones establecidas en las bases de autorización. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado el decreto para derogarlas.

La medida implicará que los patinetes de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes de octubre. Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Gobierno municipal no volverá a conceder nuevas autorizaciones para este servicio, ya que se ha comprobado que el mercado no puede atender a las necesidades establecidas por el Ayuntamiento que garanticen la máxima seguridad posible para los ciudadanos.

El nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos

El 3 de mayo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles. Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). Dott, Lime y Tier Mobility fueron las sociedades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión.

Incumplimiento de las condiciones establecidas

Sin embargo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo inspecciones periódicas y ha podido corroborar que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones, causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.

Entre los motivos que han llevado a revocar las autorizaciones se encuentran:

  • Interfaz inaccesible para el Ayuntamiento: Han impedido la facultad de inspección del Ayuntamiento sin aportar la información requerida o el acceso al interfaz de las operadoras.
  • Falta de despliegue equilibrado de patinetes: No han llevado a cabo el despliegue equilibrado de patinetes requerido en toda la ciudad.
  • Estacionamiento indebido: No han implementado la tecnología para obligar a los clientes a aparcar únicamente en las zonas habilitadas.
  • Cobertura de seguros insuficiente: La cobertura de los seguros es insuficiente y no alcanza lo precisado en las autorizaciones.
  • Falta de cursos para usuarios: No se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden en las calles de la ciudad, y por lo tanto, ha decidido revocar las autorizaciones de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir