En un comunicado emitido hoy, la central sindical CCOO ha manifestado su rotunda oposición a los carteles promocionales del Madrid Orgullo 2024, exigiendo su retirada inmediata debido a que considera que estos materiales estigmatizan y perpetúan la discriminación hacia las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como aquellos que se consideran aliados de la comunidad LGBTQI+. Según la organización sindical, estos carteles no solo son ofensivos sino que también violan los derechos fundamentales de estos colectivos y refuerzan la homofobia, bifobia y transfobia en la sociedad. La CCOO ha llamado a las autoridades competentes a tomar medidas para evitar la propagación de este tipo de contenido discriminatorio y a garantizar el respeto y la inclusión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión.
Sindicato CCOO reclama retirada inmediata de carteles del Madrid Orgullo 2024
El sindicato de clase CCOO ha reclamado este martes, 25 de junio, la retirada inmediata de los carteles del Madrid Orgullo 2024 porque, según denuncian, estigmatizan a las personas LGTBI+. Los carteles y banderolas que el Ayuntamiento de Madrid ha colgado en las farolas de la ciudad, lejos de recoger aspectos reivindicativos y de lucha de las personas LGTBI+, son una especie de paleta cromática en la que insertan tacones, condones y copas cocktail, estigmatizando al colectivo.
Una campaña insultante y falta de respeto al movimiento LGTBI+
Para Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid, “esta campaña es un insulto a las personas LGTBI+, ya que ignora sus reivindicaciones, esconde sus problemas reales, fundamentalmente en el ámbito laboral, y hace una vinculación directa de las personas LGTBI+ con el alcohol, el sexo y la fiesta, alimentando de esta forma los prejuicios y la deslegitimación del colectivo y su lucha histórica”.
Cartelería machista y LGTBI+fóbica
La cartelería, que “además de LGTBI+fóbica, es machista”, se refiere exclusivamente a las personas LGTB, olvidando intencionadamente otras siglas con las que se identifican muchas personas. “Para rematar -denuncian desde CCOO- esta vergonzosa campaña ha eliminado la bandera arcoíris, símbolo del orgullo y que abraza a todas las personas discriminadas y perseguidas por diversidad sexogenérica en una falta de respeto al movimiento LGTBI+, a lo que representa, a sus reivindicaciones y, fundamentalmente, a la ciudadanía del colectivo de Madrid”.
Un llamado al Alcalde y su Gobierno
Finalmente, desde CCOO de Madrid “hacemos hincapié en que, si bien durante estos días hay actividades de marcado carácter festivo, el mes del Orgullo y la manifestación son momentos de visibilización del trabajo que se hace a lo largo del año, profundamente reivindicativos de los derechos de las personas LGTBI+ y de la lucha contra la LGTBIfobia, aspectos que la campaña del Ayuntamiento de Madrid ha boicoteado y ninguneado, como viene siendo habitual”. Además, hace un recordatorio al Alcalde y a su Gobierno, que “su obligación es gobernar para toda la ciudadanía, incluidas las personas LGTBI+ de Madrid, y no faltarles al respeto”.
Foto: CCOO Madrid
Deja una respuesta