La ciudad de Madrid rinde homenaje a la creatividad de Pablo Picasso con una exposición que destaca su faceta como maestro alfarero
La ciudad de Madrid se prepara para recibir una exposición sin precedentes que rendirá tributo a la creatividad innovadora de uno de los artistas más importantes del siglo XX: Pablo Picasso. La muestra, que se inaugurará próximamente en el corazón de la capital española, pondrá de relieve la faceta poco conocida del artista como maestro alfarero, destacando su trabajo en cerámica y su aportación al mundo del arte. A lo largo de la exposición, los visitantes podrán disfrutar de una selección única de obras que reflejan la versatilidad y genialidad de Picasso, y descubrirán una nueva faceta del artista que los sorprenderá y emocionará.
Picasso, el maestro alfarero: una exposición en Madrid
La Comunidad de Madrid presenta la exposición Picasso maestro alfarero, una muestra dedicada a la faceta alfarera del creador malagueño que recoge las piezas de alfarería que le sirvieron de inspiración y otras realizadas por él. La exposición se podrá visitar de forma libre y gratuita en el Museo Picasso-Colección Arias hasta el próximo 1 de diciembre.
La relación de Picasso con la alfarería
La relación del pintor con esta disciplina tiene su origen en la exhibición que se celebró en el Palais Miramar de Cannes en 1957, La Céramique Espagnole, du XIIIè siècle a nos jours, a la que asistió y que él adaptó para el Museu del Disseny de Barcelona-Dhub. Es más que probable que Eugenio Arias, barbero del malagueño con quien compartía amistad desde 1948, fuera testigo directo de la admiración del maestro por las obras allí exhibidas.
La exposición
Comisariada por Isabel Cendoya e Isabel Fernández del Moral, la exhibición desarrolla dos ámbitos. El primero incluye una selección de las piezas de los Museos de Arte de Barcelona que se prestaron a la exposición de Cannes, mientras que el segundo se centra en evidenciar la influencia de la tradición alfarera en su trabajo, a partir de técnicas, iconografías, cromatismos y formas.
El diálogo entre las producciones históricas y las de Picasso, sin jerarquías, cumple con el deseo del creador de formar parte de la historia de la cerámica española. Por último, la muestra reproduce también su conocimiento sobre esta disciplina y la simbología tradicional de Paterna, Manises o Alcora, y de cómo plasmaba sus inquietudes y su repertorio iconográfico partiendo de procesos del pasado.
Información práctica
Lugar de celebración: Sala de Exposiciones municipal de Buitrago del Lozoya
Horario:
Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 h a 18:00 horas |
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas |
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas
Entrada: libre y gratuita
Deja una respuesta