La comunidad de Madrid lanza una campaña pionera para concienciar sobre la situación de las personas sin hogar en la capital española.

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La comunidad de Madrid lanza una campaña pionera para concienciar sobre la situación de las personas sin hogar en la capital española.

En un esfuerzo por visibilizar y abordar el creciente problema de la situación de las personas sin hogar en la capital española, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña pionera para concienciar a la sociedad sobre la realidad que enfrentan estas personas. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de brindar apoyo y recursos a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades en la región. Con esta campaña, la Comunidad de Madrid se compromete a abordar esta problemática de manera efectiva y a mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar en la capital.

La Comunidad de Madrid Lanza Campaña Pionera para Concienciar sobre Personas Sin Hogar

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presentado hoy la campaña #Igualquetú, que arranca el próximo lunes, día 21, y pone el foco en concienciar a la ciudadanía sobre el hecho de que “cualquier persona con una vida normalizada puede terminar en situación de calle luego de desencadenarse una serie de circunstancias con consecuencias imprevistas”.

Se trata de una campaña institucional pionera con la que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del colectivo de las personas sin hogar. Estas experiencias que pueden derivar en una situación de máxima exclusión, como es el sinhogarismo, se representan en la campaña a través de piezas que, movidas por un efecto dominó, hacen caer una casa: una ruptura sentimental, la pérdida de un ser querido o un despido laboral. Tal como se refleja, la concatenación de estos sucesos u otros similares puede desembocar en una pérdida del control que lleva a una última pérdida: la del hogar.

El proceso se resume en el eslogan de la campaña: ‘Perder tu hogar puede ser el final de una larga historia’. “La mayoría de las personas sin hogar no solo han perdido sus viviendas, sino también sus pilares básicos: sus familias, sus amigos y sus redes de afecto”, ha señalado Fernández. A esto se suma, ha dicho, que en la calle “se enfrentan a la indiferencia, a que no se les mire a la cara, a que no se les salude ni se les llame por sus nombres”. Se vuelven, según ha subrayado, “personas invisibles”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido abordar por primera vez, a través de una campaña publicitaria, este vital asunto con el propósito de visibilizar, informar y generar una reacción empática en la ciudadanía. Promover también el buen trato hacia las personas sin hogar y erradicar actitudes de rechazo o de violencia que muchas veces sufren estas personas es otro de los objetivos.

La Campaña #Igualquetú

La campaña se exhibirá desde el próximo lunes, 21 de octubre, hasta el 3 de noviembre en el circuito de marquesinas, banderolas, mupis y pantallas digitales de la ciudad, así como en los medios de comunicación y redes sociales.

La Estrategia Dignitas

Como todas las actuaciones municipales relacionadas con el sinhogarismo, esta iniciativa forma parte de la Estrategia Dignitas 2022-2027 del Ayuntamiento de Madrid, que representa una apuesta absolutamente innovadora en las políticas públicas de atención a las personas sin hogar, al promover que recuperen sus proyectos vitales mediante el reconocimiento de la dignidad de cada una.

Esta estrategia enfocada a la intervención con las personas en situación de calle como proceso individualizado y adaptado a cada necesidad personal se aplica en todos los centros y programas que componen la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Desde la puesta en marcha de Dignitas, cada uno de ellos se ha especializado en la atención a un perfil concreto: San Isidro y La Rosa reciben a personas en situación de calle cronificadas; Puerta Abierta se focaliza en mayores y dependientes; Juan Luis Vives en jóvenes y personas sin hogar con mayor autonomía, y Beatriz Galindo en mujeres víctimas de violencia de género y en máxima exclusión.

A ellos, se ha unido el Centro de Acogida Temporal Pedro Meca, que abrió en septiembre de 2024 para ofrecer una primera respuesta de alojamiento y atención social de manera transitoria hasta que los usuarios sean derivados a una plaza estable en el recurso municipal que mejor se ajuste a sus circunstancias. Además, en sus instalaciones se ha establecido la Puerta Única de Entrada y la sede de los Equipos de Calle.

Este mes de octubre se ha reforzado con más plazas el programa ‘A Tiempo’, específico para jóvenes en situación de calle de entre 18 y 25 años. Además, tres proyectos del Consistorio aplican el modelo Housing First, que proporciona una vivienda estable a personas sin hogar de máxima exclusión para fomentar su autonomía. En los pisos de Housing LED, se acompaña a personas sin hogar con autonomía y en fase de recuperación y las mujeres con mínima trayectoria en calle son atendidas en el servicio No second night, de carácter preventivo.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

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