- La Comunidad de Madrid lanza una campaña preventiva para evitar daños por inundaciones ante el pronóstico de fuertes tormentas
- Madrid lanza campaña preventiva contra inundaciones ante pronóstico de fuertes tormentas
- Evita inundaciones y protege a la población: consejos de la Comunidad de Madrid
- Canal de Isabel II despliega actuaciones para reducir impacto de inundaciones en Madrid
La Comunidad de Madrid lanza una campaña preventiva para evitar daños por inundaciones ante el pronóstico de fuertes tormentas
Ante el pronóstico de fuertes tormentas que se avecinan en la región, la Comunidad de Madrid ha decidido lanzar una campaña preventiva para evitar daños por inundaciones y minimizar los riesgos para la población. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar medidas de precaución para proteger sus viviendas y bienes en caso de lluvias intensas. La campaña incluye recomendaciones prácticas y consejos para evitar situaciones de riesgo, así como la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana para informar a la población en caso de emergencia.
Madrid lanza campaña preventiva contra inundaciones ante pronóstico de fuertes tormentas
La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña informativa para prevenir inundaciones por fuertes tormentas que pueden producirse a finales de verano. Esta iniciativa, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, se encuentra incluida en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones regional (INUNCAM).
El Ejecutivo autonómico difundirá en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube), con el hashtag #INUNCAM24, recomendaciones sobre cómo actuar ante estos fenómenos meteorológicos adversos y las medidas a tomar antes, durante y después de estos episodios para minimizar los peligros.
Evita inundaciones y protege a la población: consejos de la Comunidad de Madrid
Con el fin de evitar las inundaciones y proteger a la población, la campaña también incide en que, en caso de previsión de tormentas, es aconsejable revisar el estado de tejados, bajantes, canalizaciones o desagües de sus viviendas.
También es necesario proteger las puertas de acceso desde el exterior a los sitios bajos, como garajes, con maderas o sacos de arena para evitar la entrada de agua y barro.
Si los efectos son tan importantes que obligan a desalojar la casa o permanecer en ella hasta que las condiciones mejoren o sean rescatados, es conveniente tener preparado un kit de emergencia, con la documentación, botiquín, alimentos, linterna y el teléfono móvil cargado, así como una radio a pilas para estar informados de los comunicados de las autoridades en el caso de que se corte el suministro eléctrico.
Con pronóstico de fuertes lluvias se recomienda no utilizar el vehículo privado, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se debe evitar transitar por las afectadas o inundables o por las que el agua esté en movimiento, ya que si cubre la mitad de la rueda puede ser arrastrado por la corriente.
Si se diera esta circunstancia, no hay que abandonar el vehículo, siendo el techo el lugar más seguro, accediendo a través de una ventana o la puerta opuesta al sentido de la corriente. Posteriormente, avisar al teléfono y esperar la llegada de los servicios de emergencia.
Canal de Isabel II despliega actuaciones para reducir impacto de inundaciones en Madrid
La empresa pública Canal de Isabel II despliega actuaciones encaminadas a reducir el impacto de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Así, los 95 tanques de tormentas que dispone por toda la región contribuyen a reducir el impacto de las inundaciones en el medio urbano.
También desarrolla labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de saneamiento y drenaje urbano, así como la gestión de las actuaciones de urgencia, la ayuda a los afectados en situaciones de emergencia colabora con los municipios para la modernización de los alcantarillados municipales a través del Plan Sanea.
Además, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Ente Canal de Isabel II gestiona las ayudas del Plan de Actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, para el que el Ejecutivo autonómico ha destinado 2.781.660 euros.
En casos de especial gravedad, la ASEM 112 podría activar el sistema ES-Alert, que ya se empleó antes de la llegada de la DANA del 3 de septiembre del año pasado. Forma parte de la Red de Alerta Nacional y consiste en el envío de avisos a la población que se encuentre en zonas afectadas por este tipo de situaciones.
Estas comunicaciones lanzan una alerta sonora a los teléfonos móviles que se encuentren en un área afectada por una emergencia de envergadura, acompañada por un mensaje escrito con las medidas de autoprotección que deben adoptar los ciudadanos.
Deja una respuesta