La Comunidad de Madrid lanzará un nuevo Centro de Accesibilidad y Formación (CAF) en el distrito de Carabanchel y ampliará su servicio de atención en

La Comunidad de Madrid da un paso importante hacia la inclusión y la dependencia con la próxima apertura del Centro de Accesibilidad y Formación (CAF) en el distrito de Carabanchel. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependencia, brindándoles un espacio de accesibilidad y formación integral. Además, se ampliará el servicio de atención a través de la expansión de la iniciativa 'Casa Grande', que busca apoyar a las personas que requieren cuidado y apoyo en su entorno. Esta noticia es un avance significativo en la lucha por la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región.

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Autorización de 7,6 millones de euros para centros de apoyo a familias en Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy la destinación de 7,6 millones de euros para el contrato de gestión de ocho centros de apoyo a las familias (CAF), que abarca los siete actuales y uno nuevo que abrirá sus puertas a finales de año en el distrito de Carabanchel.

Inma Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal, ha informado que el servicio de ocio y vinculación familiar ‘Casa Grande’ se integrará dentro de los CAF, pasando así de contar con cuatro recursos que ofrecen esta prestación a ocho.

Plan de Fomento de la Natalidad

Estas actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad en el que está trabajando el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y que se fija como objetivos priorizar la protección de la maternidad y la paternidad, fomentar los nacimientos en la ciudad e impulsar mecanismos que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Objetivos de los CAF

Los CAF se especializan en proporcionar apoyo psicosocial a las familias y en la prevención y resolución de las dificultades que les surgen en el desempeño de sus funciones parentales. Sus servicios se encaminan a prevenir o ayudar a resolver posibles situaciones de crisis o conflictividad que puedan producirse, haciendo hincapié en proporcionar a los progenitores las herramientas necesarias para un ejercicio positivo de sus funciones.

En estos recursos, los padres encuentran orientación social, asesoramiento jurídico en materia de familias, atención psicológica en el ámbito de las relaciones familiares, asistencia y prevención de situaciones de violencia en el ámbito familiar y mediación. Asimismo, en estos centros se desarrollan acciones de carácter comunitario, ofreciendo información y formación a profesionales y familias.

Servicios de Casa Grande en los ocho CAF

Como novedad, los servicios que ahora se prestan en los cuatro recursos municipales de ‘Casa Grande’ se integrarán dentro de los ocho centros de apoyo a las familias. De esta forma, se incrementa el número de recursos municipales en los que el Consistorio pone a disposición de las familias este espacio de juego compartido y relación en el que se potencia la vinculación afectiva y el apego seguro entre padres e hijos desde la particularidad de cada familia, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias con otras familias en su mismo ciclo vital.

También como aspecto novedoso, los centros de apoyo a las familias y, por consiguiente, los espacios de ‘Casa Grande’, amplían el rango de edad de los menores a los que atienden, estableciéndose un tramo uniforme para ambos servicios de 0 a 6 años.

Contrato y ejecución

El contrato que hoy se aprueba tiene un período de ejecución de diciembre de 2024 a noviembre de 2026 tanto para el lote 1 (que comprende los CAF 1, 2, 4 y 6) como para el lote 2 (CAF 3, 5, 7 y 8).

Atención a más de 34.800 personas en 2023

El acceso a los CAF se realiza mediante la solicitud de cita previa de modo presencial, telefónico o a través del correo electrónico genérico de cada centro, por derivación de otros recursos de los distritos a los que cada centro da cobertura o por derivación de los juzgados de familia o los juzgados de violencia hacia la mujer.

En 2023, el Consistorio madrileño atendió a un total de 34.872 personas, que conceden a la atención recibida una nota media de 8,9 puntos en una escala de 10. El servicio más demandado es el de atención psicológica, con 4.526 familias atendidas (8.241 personas en total) y 19.301 sesiones realizadas.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

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