- La histórica Puerta de Alcalá será el escenario principal de la apoteosis inaugural de la Semana de la Moda de Madrid
- La Puerta de Alcalá se convierte en el escenario principal de la apoteosis inaugural de la Semana de la Moda de Madrid
- La Puerta de Alcalá, un emblema patrimonial de la ciudad
- Puesta en Valor del patrimonio cultural de la capital
- Diez días de desfiles repletos de talento
- Apoyo municipal a la industria de la moda
La histórica Puerta de Alcalá será el escenario principal de la apoteosis inaugural de la Semana de la Moda de Madrid
Con gran expectación, la ciudad de Madrid se prepara para vivir uno de los eventos más importantes del año en el mundo de la moda. La Semana de la Moda de Madrid, que se celebra anualmente, elegirá como escenario principal la emblemática Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más icónicos de la capital española. Este lugar simbólico será testigo del lanzamiento oficial de la semana de la moda, que reunirá a los diseñadores y modelos más destacados del panorama nacional e internacional. La elección de este lugar no es casual, ya que la Puerta de Alcalá es un símbolo de la ciudad y su rica historia, y se convertirá en el escenario perfecto para dar inicio a una semana llena de glamour y estilo.
La Puerta de Alcalá se convierte en el escenario principal de la apoteosis inaugural de la Semana de la Moda de Madrid
El monumento más icónico de Madrid y uno de los más fotografiados de España, la Puerta de Alcalá, se convertirá en protagonista de excepción del gran desfile inaugural de Madrid es Moda este sábado, 7 de septiembre. Una excepcional pasarela que abrirá la Semana de la Moda de Madrid, que tendrá lugar en la capital hasta el 11 de septiembre en diversos emplazamientos de la ciudad, y que será la antesala de la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, entre el 12 y el 16 del mismo mes.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo ha anunciado que con este evento, el Ayuntamiento de Madrid da comienzo al nuevo curso político tras el periodo vacacional. Un acontecimiento que proyectará a nivel nacional e internacional la fusión del gran patrimonio cultural de la capital y el talento de los diseñadores. El desfile estará organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda.
La Puerta de Alcalá, un emblema patrimonial de la ciudad
Hidalgo ha subrayado la “excepcionalidad de este evento”, fruto de la “necesaria colaboración público-privada” que convierte un “emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz” en “el mejor escenario para poner en valor el talento de los diseñadores españoles y las creaciones de autor” y que “sitúa Madrid a la cabeza de la industria internacional de la moda”.
La delegada ha asegurado, asimismo, que con este desfile la puerta de Alcalá recién rehabilitada, “ya no se limitará a ver pasar el tiempo” como recogía la mítica canción que le dedicaron Víctor Manuel y Ana Belén, sino que “se convierte en parte activa de la vida de la ciudad y de los principales acontecimientos que esta acoge”.
Puesta en Valor del patrimonio cultural de la capital
Si en otras ediciones, Conde Duque, la plaza de Colón, el paseo del Prado, las inmediaciones de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Antropológico o Serrería Belga fueron la sede del acto inaugural de la Semana de la Moda de la capital, este año el epicentro de las celebraciones se traslada a una pasarela situada en las inmediaciones del monumento, sobre la que 50 modelos desafilarán con las creaciones de los diseñadores participantes en esta edición de Madrid es Moda.
El desfile tomará como inspiración elementos icónicos de la cultura madrileña, como los grandes volúmenes, las capas, madroñeras, tocados, o cestos, partiendo del conocimiento y la calidad del trabajo artesano y festejando una forma de vivir pausada y alegre. Una pieza de audio creada para la ocasión fusionará la tradición madrileña y la vanguardia internacional que sintetiza este gran evento que dará el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda de Madrid 2024.
Diez días de desfiles repletos de talento
El evento Madrid es Moda comenzará sus desfiles el 8 de septiembre y continuarán hasta el 11 de ese mes. Cuatro días con más de 30 citas de firmas y creadores como Acromatyx, Anton Heunis, Canarias Islas de Moda, Carlota Barrera, Coconutscankill, Corsicana, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dolores Cortés, Dominnico, Duyos, Evade House, García Madrid, Javier Delafuente, Juan Avellaneda x See Iou, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Leandro Cano, Maison Mesa, Malne, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Nicolás Montenegro, Odette Álvarez, Oteyza, Pedro del Hierro, Peñalver Brand, Pilar Dalbat, Roberto Torretta, Roberto Verino, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Tíscar Espadas y WE ARE SPASTOR.
Por su parte, la edición número 80 de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se celebrará del 12 al 16 de septiembre, y mostrará, entre otros, diseños de Angel Schlesser, Isabel Sanchis, Hannibal Laguna, Berhanyer, JCPajares, Álvaro Calafat y Malne.
Apoyo municipal a la industria de la moda
Como parte de la apuesta municipal por apoyar la industria de la moda en la capital e incentivar la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda de Madrid y otros eventos sectoriales de interés, y en la línea de consolidar el posicionamiento de la ciudad como capital de moda y foco de atracción de talento, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente una nueva convocatoria de ayudas al sector de la moda, correspondientes al año 2024, por valor de 500.000 euros, ampliables hasta en otros 500.000 euros.
Impulsadas por el Área de Economía, Innovación y Hacienda a través de su programa Madrid Capital de Moda, las ayudas podrán solicitarse entre el 15 y el 31 de julio en la sede electrónica del Ayuntamiento.
Esta nueva convocatoria de subvenciones se suma a las ayudas municipales a las que puede acogerse el sector a través de las tres convocatorias previamente aprobadas para el presente ejercicio para el apoyo al funcionamiento del tejido asociativo, el fomento de la digitalización, del asociacionismo, la formación y la dinamización comercial. De esta forma, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por el talento en el diseño y la creación y con el objetivo de impulsar un sector que contribuye decisivamente a la internacionalización de la ciudad y a reforzar la marca Madrid.
Deja una respuesta