En un novedoso y controvertido movimiento, la Justicia ha decidido vender relojes de lujo decomisados a traficantes con el fin de financiar programas sociales en beneficio de la comunidad. Esta iniciativa busca reciclar el dinero ilícito generado por actividades delictivas y convertirlo en recursos para apoyar a las víctimas de la delincuencia y a la sociedad en general. La venta de estos relojes de lujo, decomisados en operativos contra el tráfico, se llevará a cabo a través de subastas públicas, garantizando la transparencia en el proceso. Esta medida ha generado un gran debate en el ámbito político y social, con opiniones divididas sobre la efectividad y la moralidad de esta iniciativa.
El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), ha organizado una subasta de más de 500 relojes de lujo decomisados, procedentes de sentencias por narcotráfico y otros delitos relacionados. Estos relojes, agrupados en 108 lotes diferentes, pertenecen a marcas prestigiosas como Cartier, Rolex, Bulgari, Jaguar, Tag Heuer, IWC Schaffhausen, Omega, Breitling y Viceroy.
La DGPNSD gestiona el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo. Este Fondo se encarga de gestionar los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados, con el fin de enajenar y liquidarlos a través de subasta pública.
Detalle de la subasta
La subasta se dividirá en dos partes: 68 lotes de relojes de alta gama, cada uno compuesto por un único reloj, y 40 lotes de relojes de media y baja gama, que en algunos casos incluyen varias unidades de relojes similares. Cada lote ha sido previamente valorado por una empresa especialista en el sector de la joyería y relojería.
La comercialización de todo este material se realizará a través de una subasta electrónica, en la que podrán participar cualquier persona física o jurídica de acuerdo con el pliego de condiciones de la subasta. La subasta estará abierta a pujas hasta el 12 de septiembre, con presentación en directo en YouTube el 9 de septiembre a las 20:00.
Los interesados podrán acceder a los detalles de la subasta en los siguientes enlaces:
Objetivo de la subasta
El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.
En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). En 2023, se distribuyeron 28.350.000€ procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.
La subasta es una oportunidad para que la sociedad pueda contribuir a la lucha contra el narcotráfico y apoyar a los programas de prevención y reducción de la drogodependencia.
Deja una respuesta