- La Línea 6 de Metro Inicia Su Renovación Integral: Cierre de 7 Meses para Acomodar Trenes Sin Conductor
- Renovación integral de la Línea 6: Cierre de 7 meses para modernizar infraestructura y trenes sin conductor
- Mejoras previstas
- Llegada de los trenes autónomos
- No habrá pérdida de empleos
- Cortes en la Línea 6
- La Línea 6
La Línea 6 de Metro Inicia Su Renovación Integral: Cierre de 7 Meses para Acomodar Trenes Sin Conductor
La Línea 6 de Metro se prepara para una transformación radical. A partir de hoy, esta importante arteria del transporte público en la ciudad iniciará un proceso de renovación integral que implicará el cierre de la línea durante 7 meses. Esta intervención tiene como objetivo principal acomodar los nuevos trenes sin conductor, que ofrecerán una mayor eficiencia y seguridad en el servicio. Durante este período, los usuarios deberán buscar alternativas para sus desplazamientos, pero el resultado final será un sistema más moderno y confiable. En las próximas semanas, se proporcionará más información sobre las opciones de transporte alternativo y los planes de contingencia para minimizar el impacto en la comunidad.
Renovación integral de la Línea 6: Cierre de 7 meses para modernizar infraestructura y trenes sin conductor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos de Metro de Madrid: la renovación integral de la Línea 6, la más utilizada del suburbano, y la implementación de trenes autónomos que circularán por ella.
Un presupuesto de 129 millones de euros será invertido en estas obras, que conllevarán la suspensión del servicio durante siete meses en dos fases para poder acometer los trabajos y la posterior automatización.
Mejoras previstas
Dentro de las mejoras se contempla la sustitución del balasto (las piedras que se ponen sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera por una vía hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología, la renovación del carril existente (introduciendo soldadura eléctrica), la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria, la optimización del trazado y geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.
Además, se reforzarán los bordes de los andenes para instalar en un futuro unas puertas automáticas de piso a techo que son necesarias para proteger a los usuarios en estos sistemas.
Llegada de los trenes autónomos
Con la automatización de la línea 6, se reducirán las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad y optimizando el mantenimiento y sus costes.
La automatización permitirá que se ponga en circulación un tren hasta cada dos minutos, lo que rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora, según la Consejería de Transportes madrileña.
No habrá pérdida de empleos
Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid inciden en que la llegada de los trenes sin conductor no implicará una pérdida de empleos, ya que los maquinistas serán reubicados en otras líneas para reforzar el servicio.
Cortes en la Línea 6
La Línea 6 es la más transitada por los usuarios del metro. Por esta razón, durante los trabajos se interrumpirá el servicio en dos fases. La primera fase, que se realizará entre junio y septiembre de 2025, afectará el tramo suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro.
La segunda fase, de septiembre a diciembre, afectará el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi. Desde Metro de Madrid aseguran que la incorporación del tren autónomo no resultará en despidos ni en una reducción del personal de maquinistas, ya que serán reubicados en otras áreas.
Durante todo este tiempo, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios de transporte gratuito alternativo para cubrir los trayectos afectados.
La Línea 6
La Línea 6 es, junto a la Línea 12, una de las dos líneas circulares del Metro de Madrid. Cumple la función de vertebración del sistema, facilitando los traslados entre destinos periféricos y evitando la radialidad que causaría su ausencia.
Está constituida por 28 estaciones con andenes de 115 metros, unidas por 23,472 km de vías en túnel de gálibo ancho. Permite trasbordar dos veces a todas las líneas de la red (tres veces en el caso de las líneas 3 y 4) con la excepción de las líneas 8 y 11, que parten de la circular y no se internan en ella, y de las periféricas (como la Línea 12 y las líneas de Metro Ligero).
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