La Policía de Madrid triplica el número de atestados en sus 5 meses de vida la ‘patrulla antigrafitis’

La 'patrulla antigrafitis' de la Policía de Madrid ha logrado triplicar el número de atestados en tan solo 5 meses de funcionamiento, según el informe presentado recientemente. Esta iniciativa, que busca combatir el grafiti ilegal en la ciudad, ha mostrado resultados significativos en la lucha contra el vandalismo urbano. La labor de esta unidad especializada ha sido fundamental para identificar y sancionar a los responsables de dañar el patrimonio urbano con pintadas, generando así un impacto positivo en la seguridad ciudadana. La implementación de la 'patrulla antigrafitis' representa un avance importante en la estrategia de prevención del delito en la capital española.

Index

La ‘patrulla antigrafitis’ de la Policía de Madrid triplica atestados en meses

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el pasado mes de noviembre a la nueva Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal de Madrid (SEPROPUR), una unidad destinada a defender el patrimonio de la capital ante cualquier acto que produzca su degradación, bien sea la vandalización estética de las pintadas y grafitis incívicos como los daños ocasionados por esas inscripciones.

Nueva Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal

Esta nueva sección cuenta con 39 efectivos en total, 12 agentes y un mando en cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche), que permiten desde entonces prestar servicio durante las 24 horas del día y todos los días del año. Los policías municipales destinados a esta sección, mediante planes de actuación basados en el diagnóstico y en mapas de riesgo de los espacios públicos de la ciudad afectados, llevan a cabo una respuesta reactiva de la mano de las comisarías integrales de distrito (CID), así como funciones de análisis de daños, identificación de las autorías y, en su caso, demandas de la restitución de los daños causados.

Madrid intensifica lucha contra grafitis incívicos con nueva unidad policial

En los 5 meses desde su creación en noviembre de 2023 y hasta el mes de marzo de 2024, los agentes municipales de la SEPROPUR han triplicado el número de atestados contra las pintadas y los grafitis incívicos, pasando de un total de 49 en ese breve tiempo a los 17 de todo el año 2023.

Además, en esos 5 meses la nueva unidad de la Policía Municipal de Madrid ha tramitado un total de 109 expedientes, con 61 informes, 139 denuncias interpuestas y se han realizado 273 identificaciones, que han desembocado en 17 personas en calidad de investigado, con 5 remisiones de casos a la Fiscalía Provincial de Madrid.

Esta nueva sección se suma a la puesta en marcha, en septiembre del año pasado, de las patrullas ‘antigrafitis’ habilitadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad: un nuevo Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) dotado de más medios (tras incrementarse en un 158 % el presupuesto del contrato anterior y la plantilla un 69 %, lo que supone 55 efectivos en 12 equipos específicamente para las patrullas antigrafitis) para agilizar y hacer más eficientes las intervenciones.

Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, el equipo de Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación. Algunas multas se llegaron a duplicar o triplicar.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir