En un esfuerzo sin precedentes, un grupo de ciclistas ha emprendido una ambiciosa iniciativa para recaudar fondos y concienciar sobre la necesidad de personal médico en el Centro de Salud Abrantes de Carabanchel. La 'Ruta a la ONU', como se ha bautizado esta aventura, ha llevado a los ciclistas a pedalear desde España hasta Ginebra, Suiza, con el objetivo de llegar a la Sede de las Naciones Unidas y llamar la atención sobre la falta de médicos en este centro de salud. A lo largo de su camino, los participantes han recorrido cientos de kilómetros, sorteando desafíos y compartiendo su mensaje con la comunidad internacional. Ahora, ya en Ginebra, esperan ser recibidos por funcionarios de la ONU y otros líderes mundiales para presentar su causa y buscar apoyo.
Ruta a Ginebra en bicicleta: ¡Llega a la ONU para salvar el Centro de Salud Abrantes!
Tras recorrer más de 1.500 km en bicicleta, la representación que salió de Carabanchel el pasado día 27 de julio llega a la ciudad Suiza de Ginebra el 13 de agosto. La Ruta a la ONU tiene como objetivo dar a conocer al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otras agencias de Naciones Unidas la situación crítica del Centro de Salud Abrantes en Madrid.
Una situación insostenible: el Centro de Salud Abrantes se encuentra actualmente sin ningún pediatra, pese a que la ley estipula que debería tener al menos 4 pediatras. Además, tiene un claro déficit de médicos de familia. Tal es así que a finales del mes de julio, el centro de salud pasó de dar cita con una demora de 2 meses a directamente no dar cita disponible con el médico de familia.
Denuncia vecinal: esta insoportable situación es denunciada por los vecinos y vecinas del barrio de Carabanchel, que ven negado su derecho al acceso al sistema de Sanidad Pública. Abrantes es uno de los barrios con una de las rentas per capita más bajas de la capital, lo que agrava aún más la situación.
No es una excepción: el Centro de Salud Abrantes no es el único que sufre de una carencia de médicos. Son varios los centros de salud que no dan cumplimiento de las ratios mínimas de médicos por habitante.
Durante todo el viaje, la Ruta a la ONU ha recibido el apoyo de colectivos de defensa de la Sanidad Pública, que han mostrado su solidaridad con la lucha por la salud pública en Madrid.
Un recibimiento en Ginebra: este martes 13 de agosto a las 18 horas, la llegada a la Place de las Nations será acompañada por un recibimiento de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos de la ciudad de Ginebra.
La Ruta a la ONU es una llamada a la acción para concienciar a la opinión pública y a las instituciones sobre la situación crítica de la Sanidad Pública en Madrid. ¡Es hora de unirse para defender el derecho a la salud!
Deja una respuesta