La Serrería Belga albergará la retrospectiva más amplia del fotógrafo Boris Savelev, ganador del Premio PHotoESPAÑA 2024

La ciudad de Madrid se prepara para recibir una de las exposiciones fotográficas más destacadas del año. La Serrería Belga, un emblemático espacio cultural de la capital, será el escenario que albergará la retrospectiva más amplia del reconocido fotógrafo Boris Savelev, galardonado con el Premio PHotoESPAÑA 2024. Esta mostra permitirá al público disfrutar de una selección de las obras más representativas de Savelev, quien ha cautivado a la crítica y al público con su enfoque innovador y su capacidad para capturar la esencia de la realidad. No te pierdas la oportunidad de conocer de cerca la obra de este artista de renombre internacional.

Index

La Serrería Belga acoge la retrospectiva más amplia de Boris Savelev, un maestro de la observación urbana

El Espacio Cultural Serrería Belga, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha del fotógrafo ucraniano Boris Savelev, que recorre seis décadas de trayectoria iniciada en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que llega hasta nuestros días como parte de la programación de PHotoESPAÑA 2024.

Viewfinder – Una forma de mirar reúne hasta el 14 de julio en Serrería Belga cerca de un centenar de fotografías que retratan imágenes cotidianas de ciudades como su Chernivtsi natal, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres, Madrid o Vigo, ciudad en la que reside actualmente.

Boris Savelev, Premio PHotoESPAÑA 2024

Boris Savelev ha recibido hoy, durante la inauguración de la exposición en Serrería Belga, el Premio PHotoESPAÑA 2024, el máximo galardón del Festival, en reconocimiento a su trayectoria, a sus aportaciones a la fotografía contemporánea y a su particular mirada sobre las ciudades que ha recorrido a lo largo de su carrera.

La exposición Viewfinder – Una forma de mirar es testigo de cómo Savelev ha sido todo un maestro a la hora de capturar lo cotidiano: desde sus inicios, en blanco y negro, con su Iskra 6×6 y su Leica, pasando por el color de los años 80 tanto con la película Owarchrome soviética como con la Kodachrome occidental, hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma maestría que la fotografía analógica.

Un fotógrafo con voz propia

Boris Savelev es un fotógrafo que ha desarrollado la mayor parte de su actividad recorriendo las calles de ciudades que le han marcado especialmente. Como señala Adam Lowe, comisario de la exposición: “Ciertas ciudades se han convertido en elementos fundamentales en su búsqueda por revelar la fragilidad del tejido urbano: Chernivtsi, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres, Madrid, Dresde, Bonn, Wuppertal, Yalta, Southampton y Vigo han servido de telón de fondo a su hambrienta, pero generosa percepción”.

La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos.

Un reconocimiento internacional

El reconocimiento de Savelev en España ha sido notable, siendo invitado al Centro I+D de la Estampa Digital de la Calcografía Nacional en 1997, donde impartió un taller y publicó En Torno al Sol, una colección de imágenes de su estancia en Madrid.

A lo largo de los años, su obra ha sido reconocida y exhibida en todo el mundo, desde galerías hasta museos y forma parte hoy de importantes colecciones internacionales, entre ellas, la Corcoran Galley of Art de Washington D.C., el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Staatsgalerie de Stuttgart, el Museo del Sarre de Saarbrücken (Alemania) o el Museo de Bellas Artes de Nuevo México de Santa Fe.

Proceso creativo

La muestra Viewfinder – Una forma de mirar nace de la colaboración entre PHotoESPAÑA y Factum Arte, una empresa que se centra en la producción de obras con y para artistas contemporáneos.

En el caso del trabajo de Savelev, el fotógrafo otorga una gran relevancia a la relación entre la fotografía que se toma y su representación física. La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional.

Información práctica

Boris Savelev. Viewfinder – Una forma de mirar

Del 28 de mayo al 14 de julio de 2024

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15. Madrid

Horario: de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas; sábados de 12:00 a 20:00 horas; domingos de 12:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: acceso libre y gratuito

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir