Madrid dará el próximo curso el primer impulso a STEMadrid en colegios e institutos bilingües
La Comunidad de Madrid se prepara para dar un importante paso hacia la promoción de la educación científica y tecnológica en sus centros educativos. A partir del próximo curso, se lanzará el proyecto STEMadrid, una iniciativa que busca fomentar el estudio de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los colegios e institutos bilingües de la región. Esta medida forma parte de la estrategia de la Consejería de Educación para impulsar la formación en áreas clave para el futuro del país, como la innovación y el desarrollo tecnológico. Con este proyecto, se busca inspirar a los estudiantes a elegir carreras STEM y convertirse en los líderes y emprendedores del mañana.
Madrid impulsa STEMadrid en colegios e institutos bilingües
La Comunidad de Madrid introducirá por primera vez en el próximo curso 2024/25 el proyecto STEMadrid en los centros bilingües, con el objetivo de acercar el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a más de 35.000 alumnos de 135 colegios sostenidos con fondos públicos, institutos y centros para adultos (CEPA) de la región.
Este programa, diseñado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, se puso en marcha hace seis años con el objetivo de potenciar la curiosidad de los alumnos, impulsando las vocaciones en estas áreas de aprendizaje a través de la experiencia. Además, fomenta el trabajo en equipo, la utilización crítica de la información, el autoaprendizaje y el emprendimiento.
Para incorporarse a esta iniciativa, los equipos directivos deben presentar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje utilizadas en impartir las diferentes materias, así como las técnicas que utilizarán los docentes para plantear los contenidos y las actividades prácticas y experimentales que desarrollarán los alumnos.
Además, deben explicar las actividades, utilizando el inglés como lengua vehicular, con el fin de potenciar el conocimiento del inglés científico. Una vez que comienzan a desarrollar el proyecto, los centros cuentan con una dotación de 3.000 euros, mientras que los que ya están en el programa reciben 1.000 euros cada año, además de los kits que se facilitan según los trabajos seleccionados.
Asimismo, la Comunidad de Madrid implantará en 2024/25 ArchiT3D, un nuevo proyecto transversal en el que un arquitecto seleccionado anualmente ayudará a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos a desarrollar competencias STEM, así como sus habilidades comunicativas.
Esta actividad se desarrollará a través de una aplicación que permitirá la creación de prototipos o el análisis y la transformación de espacios arquitectónicos.
Con estos proyectos, la Comunidad de Madrid busca fomentar el estudio de las disciplinas STEM en los centros educativos bilingües, potenciando la formación de los estudiantes en estas áreas y preparándolos para los desafíos del futuro.
Deja una respuesta