- Madrid duplica su programa Global Scholars, ampliando la red de centros educativos para este nuevo curso
- Madrid amplía su red de centros educativos con Global Scholars
- Una comunidad virtual para fomentar el intercambio de experiencias
- Un enfoque interdisciplinario
- Un proyecto de colaboración internacional
Madrid duplica su programa Global Scholars, ampliando la red de centros educativos para este nuevo curso
En un esfuerzo por fomentar la educación de alta calidad y la internacionalización de la educación en la región, Madrid anuncia la ampliación de su programa Global Scholars, que se duplicará en tamaño para el próximo curso. Esta iniciativa busca fortalecer la colaboración entre centros educativos de todo el mundo, brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos globales. Con esta expansión, la red de centros educativos participantes se verá ampliada, permitiendo a más estudiantes beneficiarse de este programa innovador. Esta noticia supone un gran avance para la educación en la región, y se espera que tenga un impacto positivo en la formación de futuras generaciones de líderes globales.
Madrid amplía su red de centros educativos con Global Scholars
La Comunidad de Madrid dará un importante impulso a su programa de educación global, Global Scholars, al ampliar su presencia en 30 nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos en el curso escolar 2024/25. Esta medida supondrá duplicar el número de centros que actualmente participan en el programa, pasando de 31 a 61 centros en la región.
Durante el curso escolar 2023/24, un total de 31 colegios y alrededor de 1.700 alumnos de entre 10 y 13 años participaron en este proyecto, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias de todo el mundo a través de una comunidad virtual con 13.600 jóvenes pertenecientes a 70 ciudades de los 5 continentes.
Una comunidad virtual para fomentar el intercambio de experiencias
Bajo la guía de sus profesores, los estudiantes dedican dos horas semanales a las diferentes actividades del programa, como tomar parte en foros, intercambiar correos y crear trabajos para compartir con jóvenes de todo el mundo a través de un aula virtual segura y protegida. De esta forma, los escolares refuerzan sus habilidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y tecnológicas.
Global Scholars siempre se centra en el desarrollo de un currículo anual a través del que se trata de resolver un problema global. En la pasada edición, el tema fue La Naturaleza y las Ciudades (Nature and our Cities). Así, los participantes pueden investigar temas relacionados con el tema, aprender soluciones y comprobar que es posible compartir experiencias comunes, aunque vivan en lugares diferentes.
Un enfoque interdisciplinario
El programa se puede abordar desde diferentes áreas de especialización, tanto en Educación Primaria (Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Valores, Plástica y Tecnología), como en Educación Secundaria (Inglés, Biología y Geología, Geografía e Historia, Tecnología, Tutoría y Medidas de Atención Educativa).
Esta medida de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, se une a otros proyectos como Global Classrooms, que desarrolla las habilidades de investigación, el contacto con asuntos de interés general y la mejora del pensamiento crítico a través de debates en lengua inglesa que permiten a los estudiantes de los institutos públicos bilingües simular las sesiones que se desarrollan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un proyecto de colaboración internacional
Desde su creación en 2007, casi 28.000 jóvenes han formado parte de un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en España, la Comisión Fulbright y el British Council. La ampliación del programa Global Scholars en la Comunidad de Madrid es un paso más hacia la consolidación de una educación global y de alta calidad en la región.
Con esta medida, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la educación y la formación de jóvenes con habilidades y competencias para abordar los desafíos globales del siglo XXI.
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