Madrid en conflicto: Medio Ambiente, Movilidad y Deporte, los departamentos del Ayuntamiento que generan más inquietud entre los ciudadanos

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Madrid en conflicto: Medio Ambiente, Movilidad y Deporte, los departamentos del Ayuntamiento que generan más inquietud entre los ciudadanos

La capital española se encuentra inmersa en una situación de inestabilidad institucional, donde tres departamentos del Ayuntamiento de Madrid generan un gran malestar ciudadano. El Medio Ambiente, la Movilidad y el Deporte son los ámbitos que más inquietud y preocupación están generando entre los madrileños. Desde la gestión de los residuos urbanos hasta la planificación de la circulación en la ciudad, pasando por la gestión de las instalaciones deportivas, estos departamentos clave del Ayuntamiento están siendo objeto de críticas y reclamaciones por parte de la ciudadanía.

Madrid en conflicto: Descenso en reclamaciones y sugerencias, pero ¿qué está funcionando bien?

El sistema de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) del Ayuntamiento de Madrid recibió un total de 61.000 sugerencias y reclamaciones generales en 2023, lo que representa un descenso del 23% con respecto al año anterior. Este dato, presentado en la comisión específica sobre el tema, refleja una tendencia positiva en la percepción de la ciudadanía sobre los servicios municipales.

La vicealcaldesa, Inma Sanz, ha destacado que estos datos permiten al equipo de gobierno sentir cierta satisfacción por ver que, aunque siempre queda mucho por hacer, los madrileños valoran las mejoras logradas de estos años.

Descenso en tres materias clave

En cuanto a las SyR generales, el descenso se concentra en tres materias clave: Movilidad, Medio Ambiente y Atención a la Ciudadanía, que han registrado casi 9.000 entradas menos en conjunto.

En particular, el descenso de un 32% de las entradas sobre movilidad se puede atribuir a la consolidación del SER (Sistema de Estacionamiento Regulado) tras su extensión en 2022, a la aclimatación de los vecinos a las medidas contempladas en la estrategia Madrid 360 y a mejoras tecnológicas como el nuevo sistema de control de parquímetros.

Las sugerencias y reclamaciones relacionadas con el Medio Ambiente bajan un 13%, lo que refleja que los vecinos ya perciben la mejoría en la limpieza tras la entrada en vigor de los nuevos contratos.

Respecto al descenso de las reclamaciones en Atención a la Ciudadanía, que bajan un 33%, se produce después de la entrada en vigor del nuevo contrato del 010, que ha permitido reducir el rechazo de llamadas de un 60% a un 15%. También influye la mayor disponibilidad de citas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).

Tiempo de tramitación y materias

El 48,33% de las sugerencias y reclamaciones generales se respondieron en menos de 20 días naturales y el 78,1% en menos de 45 días, siendo el tiempo medio de tramitación 27 días, frente a los 30,3 que se tardaba en 2022.

Por su parte, el tiempo medio de tramitación de las SyR tributarias fue de 26 días, uno menos que en 2022.

Las tres materias que registraron más sugerencias y reclamaciones en 2023 fueron Medio Ambiente (31,29%), Movilidad (19,32%) y Deporte (13,93%). Las dos primeras descienden respecto a 2022 mientras que las relacionadas con el deporte aumentan un 5,18%.

Mejora del sistema

El sistema de Sugerencias y Reclamaciones es una valiosa vía de comunicación con la ciudadanía. Esta herramienta nos permite escuchar a los vecinos, conocer sus preocupaciones y mejorar su calidad de vida, ha destacado Sanz, que ha puesto en valor las mejoras producidas en el sistema, como por ejemplo la mayor facilidad de acceso.

Un 60% recomendaría el sistema, cifra que sube por primera vez en tres años, y la fidelidad de los usuarios alcanza ya el 72%.

Además, en 2023 comenzaron los trabajos para incorporar la inteligencia artificial en el proceso de asignación y clasificación de las solicitudes. La implementación de esta tecnología está prevista para finales de este año.

El servicio de sugerencias y reclamaciones también volvió a superar uno de los exámenes más rigurosos de verificación de sus compromisos e indicadores incluidos en su carta de servicios, obteniendo la renovación de su certificación conforme a la norma UNE 93200, realizada tras una exigente auditoría externa.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

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