Madrid exige intensificar medidas de control en el Aeropuerto de Barajas para frenar el nuevo brote de viruela del mono
En respuesta al nuevo brote de viruela del mono, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha exigido intensificar las medidas de control en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad contagiosa. La rápida reacción de las autoridades locales se debe a la gravedad de la situación, ya que la viruela del mono puede tener consecuencias graves para la salud pública. En este sentido, se espera que se tomen medidas adicionales para reforzar la vigilancia sanitaria y la detección temprana de casos, con el fin de proteger a los viajeros y a la población en general.
Madrid pide refuerzo de controles en Barajas para frenar nuevo brote de viruela del mono
Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono causado por una variante más grave, la Comunidad de Madrid ha reclamado que se refuercen los controles en la frontera y específicamente en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha solicitado este refuerzo de controles, asegurando que la sanidad pública madrileña está preparada y está extremando la vigilancia para detectar cualquier caso y actuar de forma inmediata. Desde el año 2022, en el que se detectó el primer brote de Viruela del Mono en la Comunidad de Madrid, se han estado vacunando a los ciudadanos que cumplen los criterios de indicación de esta medida de prevención que es efectiva.
La vacuna se ha mostrado eficaz como medida de control de estos brotes y se está administrando fundamentalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo con múltiples parejas y para los contactos estrechos con personas que hayan contraído la enfermedad, según ha subrayado la consejera.
Según Matute, la transmisión es por contacto íntimo, por relaciones sexuales de alto riesgo y por contacto directo con lesiones de la piel y de las mucosas. Y en este momento, la posible llegada de esta nueva variante a la Comunidad de Madrid puede producirse por la entrada en España de personas contagiadas procedentes del continente africano o que hayan tenido contacto estrecho con casos infectados por esta variante detectada en África.
Puesto que la transmisión se produce por contacto íntimo y relaciones sexuales de alto riesgo, la Comunidad de Madrid considera conveniente y fundamental que se refuercen los controles en la frontera y específicamente en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que los servicios de sanidad exterior son competencia del Gobierno de España.
Por ello, se recomienda que cualquier persona que tenga síntomas, lo más habitual es la erupción que comienza con una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y que suele estar asociada a fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de garganta, pérdida de energía, o si bien se ha estado en contacto con un caso que tiene viruela del mono, acuda a cualquier servicio de urgencia o llame al teléfono 112.
Además, en la Comunidad de Madrid, aparte de estar atentos, seguimos vacunando frente a la viruela del mono para la población de riesgo en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid de General Hora 15 y en el Centro Sandoval.
La Comunidad de Madrid está trabajando para prevenir y contener el brote de viruela del mono, y pide la colaboración ciudadana para detectar cualquier caso y actuar de forma inmediata.
Deja una respuesta