En un esfuerzo por combatir la exclusión social y la pobreza, la Comunidad de Madrid ha anunciado una serie de medidas para facilitar el acceso a los comedores sociales y ampliar el rango de personas que pueden beneficiarse de este servicio. A partir de ahora, los trámites para acceder a estos comedores serán más ágiles y sencillos, lo que permitirá a más personas en situación de vulnerabilidad acceder a una alimentación adecuada y digna. Además, se ampliará el rango de personas que pueden beneficiarse de este servicio, incluyendo a aquellos que hasta ahora no cumplían los requisitos establecidos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas y garantizar su derecho a una alimentación básica.
La Comunidad de Madrid ha decidido simplificar los trámites para el acceso a los comedores sociales de la región, lo que permitirá que más personas en situación vulnerable puedan beneficiarse de estos programas. El Consejo de Gobierno ha autorizado la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública del proyecto de decreto que regula la asignación de plazas en la red pública y el acceso a programas de inclusión social y laboral de sus usuarios.
Uno de los cambios más destacados es que, a partir de ahora, bastará solo la firma de un consentimiento informado para inscribirse en cualquiera de los programas que ofrece la red de comedores, no siendo necesaria ya la emisión de una resolución firmada desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Esto supone una simplificación de los trámites y un ahorro de tiempo para los usuarios.
Además, la nueva norma ampliará los perfiles que se pueden beneficiar, ya que abre la definición de unidad de convivencia recogiendo no solo a los menores, sino también a todas las personas que convivan en una misma vivienda o alojamiento. Se incluye, asimismo, la figura del menor emancipado.
Otro aspecto importante es que el decreto regulará el servicio de transporte de alimentos hasta los domicilios en caso que sea necesario, para acercar a los hogares de ciudadanos con problemas de movilidad los platos que ofrecen, con una ampliación de horarios de entrega de forma gratuita y la posibilidad de reparto de menús recién cocinados.
En la actualidad, los cuatro comedores sociales que gestiona la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales atienden al año a más de 2.000 personas en situación vulnerable. En total, estos dispositivos han ofrecido en 2023 más de un millón de menús.
La Comunidad de Madrid ha iniciado un proceso de transformación de los comedores sociales para hacer de ellos lugares activos de integración laboral y de acceso a recursos públicos, con la puesta en marcha de una serie de iniciativas de atención individualizada a las personas a las que atienden.
Así, ha activado el programa Promoción de la Acción Social, que tiene como objetivo mitigar la situación de aislamiento de los ciudadanos que acuden a estos centros y orientarles en los pasos que tienen que dar para iniciar una búsqueda activa y efectiva de empleo, mediante itinerarios específicos.
Deja una respuesta