Madrid Incorpora Atención Psicológica en Unidades Móviles de Emergencias Sociales para Atención las 24 Horas

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Madrid Incorpora Atención Psicológica en Unidades Móviles de Emergencias Sociales para Atención las 24 Horas

En un importante avance en la atención a las necesidades sociales y emocionales de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido incorporar atención psicológica en sus Unidades Móviles de Emergencias Sociales. Esta medida tiene como objetivo brindar apoyo emocional y psicológico a aquellos que lo necesiten, las 24 horas del día. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en situaciones de crisis o emergencia. Con esta incorporación, Madrid se convierte en una de las primeras ciudades en ofrecer este tipo de atención en su servicio de emergencias sociales.

La Comunidad de Madrid Refuerza el Sistema de Emergencia Social con Atención Psicológica y Alojamientos

La Comunidad de Madrid ha incorporado desde este mes de agosto la atención psicológica a las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social, con el objetivo de brindar una respuesta más integral a las situaciones de desamparo, abandono o desorientación en la región.

El nuevo equipo, compuesto por tres psicólogos, acudirá a los lugares donde se produzcan situaciones de emergencia, como accidentes o catástrofes, y proporcionará atención especializada a las personas afectadas. Esta atención psicológica se suma a la labor que ya se venía desarrollando en las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social.

Presentación de los nuevos vehículos y reconocimiento a Cruz Roja

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy el Centro de Emergencia Social, gestionado por Cruz Roja, donde ha presentado los nuevos vehículos de la flota y ha podido conocer de primera mano a los trabajadores de este servicio que funciona por toda la región, excepto Madrid capital.

Dávila ha querido agradecer la labor de los trabajadores del Servicio de Emergencia Social, por ofrecer una atención especializada que evita que los usuarios lleguen en un estado de mayor vulnerabilidad, y a Cruz Roja, por ser un aliado indispensable en la labor de atención a personas en situación de emergencia.

Características del Servicio de Emergencia Social

La red del Servicio de Emergencia Social, que el año pasado atendió a 3.800 personas, está compuesta por tres vehículos, de los cuales dos están disponibles los 365 días, 24 horas, mientras que otro funciona de lunes a viernes. Para este servicio, el Gobierno regional ha destinado un total de 4,8 millones de euros.

Además, el Gobierno regional gestiona un total de 60 plazas de alojamiento, en régimen de pensión completa, ubicadas la mitad de ellas en la capital y el resto repartidas por los municipios de Móstoles, Parla y Becerril de la Sierra, lo que supone una inversión de 5,6 millones de euros. Durante los periodos de verano e invierno, estos recursos aumentan en 20 y 50 plazas respectivamente.

Destino de los recursos de alojamiento

Estos recursos están orientados a aquellos ciudadanos o unidades familiares con o sin menores que se encuentran en desamparo por pérdida de hogar. También están destinadas a mayores de 65 años afectados por situaciones de abandono o desorientación, que en algunos casos pueden estar agravadas por limitaciones físicas o económicas. Igualmente, tienen la capacidad para atender a personas con discapacidad, enfermedad mental crónica o víctimas de algún tipo de violencia.

Asimismo, podrán beneficiarse de este recurso las mujeres en riesgo de exclusión por situaciones de malos tratos o falta de vivienda, así como la población inmigrante en situación de extrema vulnerabilidad. La solicitud de acceso se puede hacer a través de los servicios municipales, o el SAMUR Social en el caso del Ayuntamiento de Madrid, los organismos públicos de emergencias de la Comunidad de Madrid (112, Policía, Bomberos, Protección Civil, etc), entidades de Acción Social, el propio interesado u otros particulares, para su posterior autorización por el Servicio de Emergencia Social regional.

Inversión total del Gobierno regional

En total, el Ejecutivo regional destinará 10,4 millones de euros para fortalecer el Sistema de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, un proceso que se inició la pasada legislatura y que continuará su consolidación en los próximos meses.

Rosa Reyes

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