Madrid, la segunda comunidad española con menos accidentes por adelantamiento en el país

Index

Madrid, la segunda comunidad española con menos accidentes por adelantamiento en el país

Según los últimos datos estadísticos, Madrid se sitúa como la segunda comunidad autónoma española con menor número de accidentes viales provocados por adelantamientos. Esta cifra positiva se debe, en gran medida, a la efectiva labor de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de las autoridades locales, que han implementado medidas de seguridad vial y campañas de concienciación ciudadana para reducir el riesgo de siniestros en las carreteras. El análisis de estos datos es fundamental para identificar áreas de mejora y fomentar una cultura de conducción responsable y segura en todos los usuarios de la vía pública.

Madrid, la segunda comunidad española con menos accidentes por adelantamiento en el país

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado una importante disminución en el número de accidentes y fallecidos en carreteras convencionales de la Comunidad de Madrid debido a la aplicación de la norma que elimina los 20 km/h adicionales para adelantar.

Madrid reduce en un 8,5% los fallecidos en accidentes por adelantamiento en carreteras convencionales

Según el estudio Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el número de accidentes con víctimas, fallecidos y heridos graves en adelantamientos en vías convencionales ha descendido notablemente en la Comunidad de Madrid.

La DGT da razón: la reducción de velocidad en adelantamientos menoscaba la gravedad de los accidentes

La medida aprobada en marzo de 2022, que elimina los 20 km/h adicionales para adelantar, ha demostrado ser positiva para luchar contra la mortalidad en carretera, ya que reduce la frecuencia y la gravedad de este tipo de accidentes.

Menos accidentes en Madrid y menos fallecidos: la norma de reducción de velocidad para adelantamientos da sus frutos

A pesar de que solo el 19% de los conductores españoles aprueba la medida y el 46% asegura no cumplirla, los datos parecen darle la razón a la Administración. La Comunidad de Madrid es la segunda con menos accidentes por adelantamiento en el país, con una tasa del 1,4%.

El estudio también destaca que los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7 a 14h, en viernes y sábado, y en los meses de julio y agosto. Además, el perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre de entre 30 y 45 años que conduce un turismo.

La Fundación Línea Directa también ha investigado cuáles son los tramos de las carreteras convencionales más peligrosos para adelantar, encontrando que los tres tramos con más fallecidos se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife).

En cuanto a las opiniones de los madrileños, el 44% reconoce haber adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y el 22% afirma haber adelantado existiendo una línea continua. Para solucionar este tipo de accidente, los madrileños son partidarios de aumentar las sanciones, prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico y mejorar la señalización.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir