Madrid Recibirá 39 Millones de Euros del Gobierno para Fomentar la Educación Inclusiva, el Apoyo a la Programación y Robótica, y la Mejora en Matemáti

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Madrid Recibirá 39 Millones de Euros del Gobierno para Fomentar la Educación Inclusiva, el Apoyo a la Programación y Robótica, y la Mejora en Matemáticas y Lectura

La Comunidad de Madrid se prepara para recibir una importante inyección de fondos para impulsar la educación inclusiva y mejorar la calidad de la enseñanza en diferentes áreas clave. Gracias a una asignación de 39 millones de euros por parte del Gobierno, la región española podrá implementar programas y proyectos destinados a fomentar la programación y la robótica, así como a mejorar los resultados en matemáticas y lectura. Esta iniciativa busca reducir las desigualdades educativas y proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Madrid Recibirá Millones de Euros para Fomentar la Educación Inclusiva y Mejora en Matemáticas y Lectura

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana la distribución a la Comunidad de Madrid de 39.094.943 euros, destinados a la educación inclusiva, el apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, la adquisición de libros de texto y la mejora de la competencia matemática y lectora. En total, las comunidades autónomas recibirán 346 millones de euros.

En primer lugar, se ha aprobado el reparto autonómico de cerca de 95 millones de euros correspondientes a los planes de mejora de la competencia matemática (64,8 millones) y lectora (30 millones), que anunció el presidente de Gobierno el pasado mes de enero y que comenzarán a desplegarse el próximo curso en los centros educativos con peores resultados en estas competencias.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 7,7 millones de euros para la mejora en matemáticas y 3,3 millones para la lectura. Estos planes se vertebran en cuatro actuaciones: la reducción del número de alumnos por profesor; la impartición de clases de refuerzo en horario no lectivo (que se vertebrarán a través del programa PROA+); la concesión de recursos a los centros educativos para la mejora de su autonomía; y la formación en cascada, que prevé la creación de una red de coordinadores (de la administración y de centro) y docentes, formados específicamente para la puesta en marcha de nuevas metodologías que mejoren los resultados del alumnado.

La puesta en marcha de estos programas será progresiva durante los próximos meses y se iniciarán ya este septiembre de 2024. El programa de comprensión lectora abarcará la educación básica (Primaria, ESO y FP Básica), empezando por el último curso de Infantil; mientras que el de refuerzo de matemáticas se aplicará de tercero de Primaria en adelante (incluyendo también la ESO y los ciclos de Grado Básico). El programa, que se irá ampliando, se llevará a cabo en aquellos centros que tengan un mayor porcentaje de alumnado con especiales dificultades en estas dos competencias.

A estos dos programas hay que añadir el reparto de 105 millones de euros correspondientes a PROA+, programa que se ha prorrogado hasta 2028 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y que contará con una inversión de 11,9 millones en la Comunidad de Madrid.

Más de un millón de alumnos y alumnas pertenecientes a cerca de 3.700 centros de España participan anualmente en este programa de refuerzo dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades y reducir las tasas de abandono temprano de la educación.

También ha recibido el visto bueno el reparto de 58,5 millones de euros, de los que 5,8 millones irán a parar a la Comunidad de Madrid, correspondientes al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, para ayudar a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a afrontar estos gastos.

Las comunidades autónomas van a recibir, además, 58 millones de euros procedentes del programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 3,7 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. La Comunidad de Madrid recibirá 8,1 millones de euros en esta materia. Estos fondos, que se suman a los 300 millones que recibieron las autonomías el curso pasado, están destinados a dar apoyo y acompañamiento a los docentes de Primaria.

Por último, se ha aprobado el programa de Educación Inclusiva, que el curso que viene se financiará de nuevo con 36 millones de euros (28,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo y 8 millones más procedentes del presupuesto del Ministerio) y dejará en la Comunidad de Madrid un total de 2 millones. El objetivo es atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

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