Madrid se acerca a alcanzar el millar de farmacias con un crecimiento proyectado de casi 3.000 establecimientos para el año 2025.

Index

Madrid se acerca a alcanzar el millar de farmacias con un crecimiento proyectado de casi 3.000 establecimientos para el año 2025.

La capital española se encuentra en un momento clave en cuanto a la atención farmacéutica se refiere. Según últimos datos, Madrid se acerca a alcanzar el millar de farmacias, lo que supone un importante avance en la cobertura sanitaria de la región. Sin embargo, lo que más destaca es el crecimiento proyectado que se espera en los próximos años. De acuerdo con los expertos, se prevé que para el año 2025, el número de establecimientos farmacéuticos en la región supere los 3.000, lo que supondría un aumento significativo en la oferta de servicios y productos farmacéuticos para los madrileños.

La Comunidad de Madrid crece en farmacias: oficinas para mejorar la atención al ciudadano

La Comunidad de Madrid alcanzará el próximo año 2.990 oficinas de farmacia, lo que permitirá dar más proximidad al ciudadano en la dispensación de medicamentos. Esto se logrará gracias a la instalación y apertura de 57 nuevos establecimientos autorizados por la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria. De estos, 16 se abrirán en municipios de menos de 25.000 habitantes.

Entre los municipios que se beneficiarán de esta expansión se encuentran Alpedrete, Colmenarejo, Daganzo de Arriba, Paracuellos de Jarama, San Agustín del Guadalix, Villalbilla o Villanueva de la Cañada. Los vecinos de estas localidades podrán disfrutar de atención más cercana a sus domicilios por parte de los profesionales de la salud, que mañana celebran su Día Mundial.

Los farmacéuticos desarrollan su labor en locales que, gracias a la Ley de Farmacia impulsada por el Gobierno regional y aprobada en diciembre de 2022 por la Asamblea de Madrid, permiten desde hace casi dos años la incorporación de secciones de nutrición y dietética, añadiéndose a las ya previstas en la legislación anterior, para mejorar la salud de los usuarios.

Además, la normativa vigente avanza en la flexibilización de los horarios de apertura, pudiendo prestar servicio las 24 horas de los 365 días del año, para beneficiar aún más a quienes necesitan acceder a fármacos y productos sanitarios.

En las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se dispensaron el año pasado más de 142 millones de envases de compuestos prescritos por los facultativos, con una inversión de más de 1.600 millones de euros del Ejecutivo autonómico.

Farmacéuticos de la sanidad pública madrileña

La sanidad pública madrileña cuenta con 556 farmacéuticos, de los que 384 trabajan los tres niveles asistenciales: Atención Primaria, hospitales públicos y el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112). Además, en la Dirección General de Salud Pública trabajan 125 profesionales de esta disciplina, y en la de Inspección y Ordenación Sanitaria 47.

Esta expansión de la red de farmacias en la Comunidad de Madrid supone un gran avance en la atención al ciudadano y una mayor proximidad en la dispensación de medicamentos, lo que contribuirá a mejorar la salud y el bienestar de los madrileños.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir