Madrid ya cuenta con 162 casos de viruela del mono, con un aumento de 9 nuevos casos en la última semana.
La situación epidemiológica en la región de Madrid ha experimentado un nuevo aumento en cuanto a los casos de viruela del mono, una enfermedad viral que ha estado en constante vigilancia por parte de las autoridades sanitarias. Según los últimos datos, la cifra de afectados en la región ha alcanzado los 162 casos, lo que supone un aumento de 9 nuevos casos en la última semana. Este incremento ha generado una gran preocupación entre la población y los expertos, quienes han llamado a la cautela y a la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
Madrid supera los casos de viruela del mono: aumento de nuevos contagios en una semana
La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 162 casos de contagio de viruela del mono (mpox) en lo que va de este año 2024, 9 de ellos en la última semana. La transmisión más extendida se ha producido a través de relaciones sexuales de alto riesgo, con el 92,4% del total.
En comparación con el mismo período del año pasado, en 2023 se contabilizaron tan solo 38 casos. De todos estos contagios en la Comunidad de Madrid, el 99% afectan a hombres de entre los 30 y los 49 años de edad, según se desprende del último Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, se han vacunado ya en la Comunidad de Madrid cerca de 19.000 personas, aunque desde la Comunidad de Madrid han incidido en que es «importante» recibir la pauta completa, es decir, dos dosis separadas al menos por 28 días. La vacuna es, en este momento, «la medida más importante para controlar la transmisión de la enfermedad».
De los 162 casos este 2024, 136 no estaban vacunados; 12 estaban vacunados con una dosis; y 14 tenían la pauta completa.
Medidas de prevención y control
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública en todo el globo, la Consejería de Sanidad madrileña ha informado a todos los centros sanitarios de la región, «fundamentalmente para reforzar los mecanismos de vigilancia y además distribuir las recomendaciones con las medidas de protección» que se deben adoptar.
Desde la Consejería de Sanidad han señalado que desde el Gobierno regional «estamos centrados en estos momentos en el diagnóstico, en la detección precoz» y en confirmar si la variante que hay ahora es la misma que había en la región desde 2022 o «si existe algún caso de la variante» que ha ocasionado el brote en varios países africanos.
Reclamo de controles en fronteras y en Barajas
Ante la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono causado por una variante más grave, desde la Comunidad de Madrid han reclamado que se refuercen los controles en la frontera y específicamente en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a pesar de que desde la Unión Europea se ha rechazado esta medida por «ineficaz» y se ha llamado a reforzar el sistema sanitario.
Así lo ha solicitado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute: «la sanidad pública madrileña está preparada y está extremando la vigilancia para detectar cualquier caso y actuar de forma inmediata. Desde el año 2022, en el que detectamos el primer brote de Viruela del Mono en la Comunidad de Madrid, estamos vacunando a los ciudadanos que cumplen los criterios de indicación de esta medida de prevención que es efectiva».
«La vacuna se ha mostrado eficaz como medida de control de estos brotes y se está administrando fundamentalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo con múltiples parejas y para los contactos estrechos con personas que hayan contraído la enfermedad», ha subrayado.
«Queremos señalar que la transmisión es por contacto íntimo, por relaciones sexuales de alto riesgo y por contacto directo con lesiones de la piel y de las mucosas. Y en este momento, la posible llegada de esta nueva variante a la Comunidad de Madrid puede producirse por la entrada en España de personas contagiadas procedentes del continente africano o que hayan tenido contacto estrecho con casos infectados por esta variante detectada en África», ha incidido Matute.
Por ello, consideran «conveniente y fundamental que se refuercen los controles en la frontera y específicamente en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, porque los servicios de sanidad exterior son competencia del Gobierno de España».
Consejos para la población
Dicho esto, «cualquier persona que tenga síntomas, lo más habitual es la erupción que comienza con una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y que suele estar asociada a fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de garganta, pérdida de energía o si bien se ha estado en contacto con un caso que tiene viruela del mono, puede ir a cualquier servicio de urgencia o llamar al teléfono 112».
Además, en la Comunidad de Madrid, «aparte de estar atentos, seguimos vacunando frente a la viruela del mono para la población de riesgo en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid de General Hora 15 y en el Centro Sandoval».
Es importante recordar que la vacunación es la medida más efectiva para controlar la transmisión de la enfermedad y que es fundamental recibir la pauta completa de dos dosis separadas al menos por 28 días.
La Comunidad de Madrid sigue trabajando para reforzar la vigilancia y adoptar medidas de protección para controlar el brote de viruela del mono.
Deja una respuesta