En el marco de la vuelta al colegio, los Madrideses se enfrentan a un gasto promedio de 242 euros, lo que supone un 21% menos en comparación con el año pasado. Esta disminución en el gasto es una noticia alentadora para las familias madrileñas, que pueden respirar un poco más tranquilas al momento de preparar a sus hijos para el regreso a clases. Sin embargo, es importante destacar que este gasto promedio puede variar según la edad del estudiante y las necesidades específicas de cada familia. A continuación, se presentará un análisis más detallado de los gastos que conlleva la vuelta al colegio y cómo los Madrideses pueden aprovechar al máximo su presupuesto.
Vuelta al cole en Madrid: Madrileños gastarán 242 euros en promedio, un 21% menos que el año pasado
El Observatorio Cetelem ha lanzado el zOOm Intención de compra en la Vuelta al cole 2024, en el que se analiza el comportamiento de los españoles en esta nueva campaña escolar y se comparan sus intenciones de compra respecto a las del año anterior.
Así, el gasto medio previsto para la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid se sitúa en 242 euros, cifra un 21% inferior frente al año anterior. Este gasto es un 16% inferior a la media española, que se sitúa en 287 euros, un presupuesto similar al año anterior.
Distribución del gasto por edades
Por edades, observamos que los consumidores de entre 40 y 44 años son los que tienen previsto realizar un mayor gasto, alcanzando los 363 euros, un 27% más que la media. Por otro lado, un 27% de los consumidores piensa gastar más en sus compras, cinco puntos menos que la cifra del año pasado (32%). En cambio, un 19% de los madrileños declara tener intención de realizar un menor gasto, nueve puntos más con respecto al año anterior.
Inflación y compras
Cuatro de cada diez madrileños creen que el aumento de precios afectará a sus compras de la 'vuelta al cole', frente al 56% que afirmó esta opinión el año anterior. Se trata de un porcentaje que va en línea con la media española, también en el 41%.
La inflación, aunque menos, sigue impactando en los hogares. Cuatro de cada 10 españoles que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole declaran que el aumento de precios afectará a sus compras, frente a los 6 de cada 10 que lo declaró el año anterior. Aunque la inflación presenta datos más bajos en los últimos meses, todavía sigue impactando en el consumo de los españoles de cara a las compras de vuelta al cole.
Productos con mayor intención de compra
El top 3 de productos con mayor intención de compra de cara a la vuelta al cole es, como en años anteriores, el material escolar (44%, dos puntos más que en 2023), los libros (40%, un punto más que en 2023) y la ropa (38%, tres puntos más que en 2023). También aumenta en tres puntos el porcentaje de consumidores que tienen intención de adquirir cuadernos, mientras que descienden 2 puntos, aquellos que comprarán uniformes.
Metodología
El Observatorio Cetelem presenta en agosto 2024 el Zoom de Intención de gasto en la vuelta al cole en la que analizamos el comportamiento de los españoles respecto a la intención de gasto relacionada con los gastos escolares en comparación con años anteriores. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:
Metodología online (CAWI)
Universo: Población mayor de 18 años
Ámbito: Comunidad de Madrid.
Tamaño de muestra: 1.000 encuestas
Error Muestral: ±3,16% para datos globales
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