Manifestación programada para este lunes contra el desalojo de 80 ancianos de los Apartamentos de San Francisco, ordenado por el Ayuntamiento de Madrid
La comunidad de Madrid se prepara para tomar las calles este lunes en protesta contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desalojar a 80 ancianos de los Apartamentos de San Francisco. Esta medida ha generado un gran rechazo entre los vecinos y organizaciones sociales, que consideran que se está poniendo en riesgo la estabilidad y bienestar de personas mayores que llevan años viviendo en dicha residencia. La manifestación, convocada por diferentes colectivos y asociaciones, tiene como objetivo exigir la retirada de la orden de desalojo y buscar una solución alternativa que garantice la continuidad de la vida en los Apartamentos de San Francisco.
Manifestación contra el desalojo de ancianos de los Apartamentos de San Francisco
El pasado 25 de junio, los 61 residentes de los apartamentos municipales de San Francisco, en el barrio de La Latina del distrito de Centro, recibieron una carta notificando la necesidad de abandonar su actual hogar en septiembre debido a la realización de unas obras de “mejora y mantenimiento”.
Según la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid, firmante de la carta, el edificio presenta “deficiencias estructurales importantes” que requieren una actuación con “rapidez” y “contundencia”. Sin embargo, Alejandro Ibáñez, residente de 78 años, cuestiona la necesidad de estas obras, argumentando que el edificio, inaugurado en 1989, no tiene más de 35 años y se encuentra en buenas condiciones.
Protesta vecinal
La Asociación Vecinal Cavas, del barrio de La Latina, solicitó a la Junta Municipal que intercediese para que las obras se hiciesen por plantas, no teniendo que desalojar el edificio completo. Sin embargo, la Junta consideró esta solicitud como “imposible”. La asociación también apeló al Defensor del Pueblo, aunque no ha recibido una resolución hasta la fecha.
La asociación, los residentes y varios técnicos arquitectos independientes coinciden en que las obras se pueden realizar por plantas, sin necesidad de desalojar a personas de edad avanzada que se verían privadas del barrio que han conocido toda la vida.
Reclamaciones de la asociación
La asociación solicita que se verifique de forma independiente la necesidad imperiosa de llevar a cabo estas obras; que, de ser auditadas como imperativas, se lleven a cabo haciendo la obra por partes sin desalojar el edificio completo; y que se elabore, por parte de asuntos sociales, un informe psicosocial sobre las afecciones que el traslado a residencias y cambio de entorno tendrá para vecinos que actualmente viven en los apartamentos con gran autonomía.
Alejandro Ibáñez, residente desde hace 14 años en el edificio, subraya que “yo que trabajé toda mi vida como maestro de obras y sé que es posible hacer esta obra sin tener que echarnos de La Latina, además muchas de las obras no serían necesarias para el uso actual que tiene el edificio”.
Convocatoria a la manifestación
Por este motivo, este 2 de septiembre a las 11:00 horas, los residentes, la asociación vecinal y demás colectivos del barrio de La Latina convocan una concentración en la calle Jerte esquina con la calle de San Buenaventura para protestar contra el desalojo de los residentes de los apartamentos municipales de San Francisco.
Foto: AV Cavas.
Deja una respuesta