- Más de la mitad de los madrileños prefieren utilizar taxis o vehículos con conductor al momento de desplazarse por la ciudad
- La preferencia por taxis en Madrid: estudio de Sigma Dos muestra que los madrileños confían en el servicio de taxi
- Análisis de la percepción de los usuarios
- La confianza en el servicio de taxi
- Los VTC, a examen
- Conclusión
Más de la mitad de los madrileños prefieren utilizar taxis o vehículos con conductor al momento de desplazarse por la ciudad
Un estudio reciente ha revelado que más de la mitad de los madrileños optan por utilizar taxis o vehículos con conductor cuando necesitan desplazarse por la ciudad. Esta tendencia se debe, en gran medida, a la comodidad y seguridad que ofrecen estos medios de transporte. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de los habitantes de la capital española valoran la practicidad y eficiencia de utilizar taxis o vehículos con conductor, especialmente en momentos de hora punta o en áreas congestionadas. Esta preferencia también se ve influenciada por la facilidad de pago y reserva que ofrecen estas opciones de transporte.
La preferencia por taxis en Madrid: estudio de Sigma Dos muestra que los madrileños confían en el servicio de taxi
En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha presentado los resultados del informe Valoración de la cobertura de la demanda de servicio de taxi y VTC, realizado por la empresa demoscópica líder en estudios de mercado, Sigma Dos.
El evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contó con la presencia de Julio Sanz, presidente de la FPTM y ANTAXI; Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos; y Javier Clemente, subdirector de investigación y estudios de Sigma Dos. Juntos, presentaron los principales datos sobre la percepción de los usuarios en la Comunidad de Madrid respecto a los servicios del taxi y VTC.
Análisis de la percepción de los usuarios
El informe, que comprende una muestra telefónica y online de 1.400 habitantes de la Comunidad de Madrid, abarca aspectos como los precios de los servicios, el impacto en la contaminación y el tráfico, la demanda y el tiempo de espera, así como la profesionalidad de los conductores.
Javier Clemente, subdirector de investigación y estudios de Sigma Dos, destacó que 3 de cada 4 usuarios saben que el precio del taxi está regulado, mientras que la mayoría de la ciudadanía no sabe exactamente si los precios de los VTC están regulados.
La confianza en el servicio de taxi
Julio Sanz, presidente de la FPTM y ANTAXI, destacó que el taxi está a la altura de las grandes plataformas, con ejemplos como Pidetaxi, que cuenta con 5000 conductores listos para ofrecer un servicio a la ciudadanía a través de la aplicación. También comentó que el abandono de usuarios de VTC se debe a la incertidumbre ante el establecimiento de precio que nadie sabe de dónde viene. Es un abuso y un engaño a los usuarios.
Según el estudio, el 81,2% de la población utiliza con alguna frecuencia el servicio del taxi, y el 43,5% de la población de la Comunidad de Madrid prefiere el servicio de taxi frente al de VTC. Las razones principales de esta preferencia son la inmediatez y facilidad de acceso a los taxis, así como la profesionalidad y experiencia de los conductores.
Los VTC, a examen
El informe también destaca la desmesurada petición de nuevas licencias por parte de ciertas empresas del sector de los VTC con la intención de monopolizar el transporte. Según la encuesta, el 60,8% de la población de la Comunidad de Madrid considera negativo aumentar las licencias de VTC a 25.000 vehículos más.
Además, el 69,7% de los encuestados se muestra inconforme con el presunto incremento de tarifas por parte de los VTC en grandes eventos deportivos, musicales o de interés general. Esto se eleva hasta el 81,2% entre los usuarios de este servicio.
El cambio en la percepción de los usuarios respecto a las VTC es evidente en el informe. Según Sanz, no es un dato menor que el 50,2% de los usuarios de VTC haya reducido o abandonado el uso de estos servicios. De ello, nosotros entendemos que, junto a la apreciación de la calidad del servicio del taxi, los ciudadanos están tomando una conciencia creciente de que hay un desfase entre las promesas de marketing de las VTC y la realidad.
Conclusión
Julio Sanz se mostró satisfecho con los resultados y recalcó la importancia de estos resultados para nuestro sector, que vienen a corroborar cómo el taxi es un servicio necesario y en alza, debido a la estabilidad, transparencia de precios, profesionalidad de conductores y, sobre todo, seguridad en los desplazamientos, como lo demuestra un índice de siniestralidad notablemente inferior que en el caso de los VTC.
Añadió que la alta valoración ciudadana, en particular del servicio del taxi, que no olvidemos es un servicio de interés público, nos motiva a reafirmar nuestro compromiso de seguir mejorando la calidad de nuestro servicio, poniendo al ciudadano en el centro y respondiendo a los avances en materia de movilidad sostenible, digital e interconectada.
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