Monumentos y edificios emblemáticos de Madrid se iluminan este domingo por el Día del Síndrome de Dravet

Index

Monumentos y edificios emblemáticos de Madrid se iluminan este domingo por el Día del Síndrome de Dravet

Este domingo, la ciudad de Madrid se vistirá de luz y color para conmemorar el Día del Síndrome de Dravet, un trastorno neurológico raro que afecta a miles de personas en todo el mundo. Con el fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, monumentos y edificios emblemáticos de la capital, como el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles, se iluminarán de azul, el color que representa la lucha contra este síndrome. Esta iniciativa busca dar visibilidad y apoyo a las familias afectadas por esta condición y promover la investigación para encontrar un tratamiento efectivo.

Más de 150 monumentos y edificios emblemáticos de España se iluminarán de morado para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Dravet

Este domingo por la noche, más de 150 monumentos y edificios emblemáticos de decenas de ciudades de España iluminarán su fachada de morado para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Dravet, que se celebra el 23 de junio. En la Comunidad de Madrid se iluminarán una decena de edificios.

Multitud de ayuntamientos y otras administraciones públicas han confirmado ya su colaboración con esta iniciativa como muestra de apoyo a las familias que sufren esta enfermedad rara e incurable que padecen en España unas 350 personas. El síndrome de Dravet se caracteriza por crisis epilépticas incontroladas desde el primer año de vida, acompañada de comorbilidades como retraso cognitivo, problemas motores y del habla, en la conducta y en el sueño y signos de espectro autista, entre otras. Además, cuenta con un 15% y un 20% de mortalidad prematura por SUDEP (muerte súbita por epilepsia).

Hace unas semanas, la fundación remitió una carta a la Mesa del Congreso para “iluminar de morado sus edificios y monumentos más emblemáticos”. En esta misiva, la Fundación manifestaba que el “sencillo acto” de iluminar la fachada del Congreso se contribuiría a darle “visibilidad”, a “sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad, y a impulsar la investigación científica para encontrar tratamientos más eficaces y esperanzadores”.

Entre los edificios y monumentos que se iluminarán se encuentran el edificio del Congreso, el del Senado, la sede del PSOE en Ferraz o la Fuente de Neptuno, también en Madrid; las fachadas de la sede de la Diputación y el Palau de la Generalitat, en Barcelona, el estadio Nuevo San Mamés, en Bilbao, la Fuente de la Puerta de Zamora y la Universidad de Salamanca, en Salamanca, el monumento de los Cuatro Postes, en Ávila, el Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, l’Espai Kesse y Torre dels Vents, en Tarragona, la fuente de la Glorieta Don Juan de Austria y la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, la plaza Alta y la Fuente del Milenio de Algeciras (Cádiz), la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas o el Palacio Insular en Tenerife, entre muchos otros.

Iniciativas de difusión para el Día Internacional del Síndrome de Dravet

Además de la iluminación de fachadas, se han gestionado muchas otras iniciativas de difusión para esta efeméride. De este modo, Renfe va a compartir información con todos sus empleados sobre el síndrome de Dravet. Asimismo, en Donostia-San Sebastián todos sus autobuses públicos portarán el cartel del Día Internacional del Síndrome de Dravet y en Valencia se emitirán mupis publicitarios con información sobre el síndrome de Dravet el día 24.

Sobre el Síndrome de Dravet

El síndrome de Dravet, enfermedad rara de origen genético conocida también como Epilepsia Catastrófica de la Infancia, se caracteriza por crisis epilépticas que comienzan en el primer año de vida y una serie de comorbilidades que habitualmente aparecen más adelante como retraso cognitivo, problemas conductuales, del sueño, en las funciones motoras y del habla y espectro autista.

La mortalidad es elevada, alcanzando el 15% antes de la edad adulta, principalmente por muerte súbita por epilepsia. Se origina por la mutación de un gen, el SCN1A, y comienza a manifestarse en el primer año de vida.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir