No Fumadores Reclama la Retirada del 100% de las Máquinas Expendedoras de Tabaco en un Plazo de Un Año

Index

No Fumadores Reclama la Retirada del 100% de las Máquinas Expendedoras de Tabaco en un Plazo de Un Año

La organización No Fumadores ha lanzado una urgente petición al gobierno para que retire del mercado el 100% de las máquinas expendedoras de tabaco en un plazo de un año. Esta medida busca reducir significativamente la exposición al humo de segunda mano y proteger la salud de la población. Según la organización, la presencia de estas máquinas en lugares públicos y centros de trabajo es un riesgo grave para la salud de los no fumadores y fumadores pasivos. La retirada total de estas máquinas es vista como un paso crucial para lograr un ambiente completamente libre de humo y reducir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Nofumadores Reclama la Retirada de Máquinas de Tabaco en un Año para Prohibir Acceso a Menores

En España, es posible comprar tabaco y productos relacionados las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, esto no sucede en otros países, que han encontrado en la reducción de la disponibilidad una herramienta para impedir el acceso de los menores al cigarrillo y una estrategia para animar a la cesación tabáquica.

La Asociación Nofumadores critica el sistema de puntos de venta

Desde la asociación Nofumadores, critican que el propio sistema de puntos de venta a través de máquinas revendedoras anima al fraude, haciendo que se malogre cualquier esfuerzo por reducir el número de fumadores.

Propuestas para la modificación legislativa

Por este motivo, Nofumadores ha incluido la eliminación de todas las máquinas expendedoras de tabaco y productos relacionados, en un plazo no superior a un año, entre sus propuestas a la consulta pública para la modificación legislativa de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo. Estas restricciones afectarían a la venta en hostelería, estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y establecimientos de venta de prensa, que ya no dispondrían de autorización de venta en ningún caso.

La prioridad número uno: impedir el acceso a tabaco y relacionados a menores

Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores, afirmó que nuestra prioridad número uno debe ser tomar todas las medidas para impedir el acceso a tabaco y relacionados de los menores desde los 11 a los 18 años. El fracaso de nuestro país en este empeño está dando como resultado los adictos a la nicotina más jóvenes desde la posguerra, especialmente por el consumo de vapers y ahora también por el consumo de bolsas de nicotina.

La restricción de puntos de venta es clave

Nofumadores sostiene que si queremos reducir la prevalencia del tabaquismo por debajo del 5 por ciento, como están haciendo otros países, se hace necesario restringir cada vez más los puntos de venta.

La industria de la nicotina y el snus sintético

La industria de la nicotina está imponiendo el snus blanco de nicotina sintética por la fuerza de los hechos. El snus blanco es la formulación sintética de un producto fabricado con tabaco, endémico de Suecia y prohibido en el resto de la UE, por un buen motivo.

La venta de vapeadores desechables debe ser prohibida

Los cigarrillos electrónicos desechables, con y sin nicotina, se han hecho ubicuos y se dirigen no ya solo a adolescentes, sino a niños de 10 y 11 años, facilitando el acceso y consumo de los mismos. Su venta se produce sin control alguno incluso en grandes cadenas de perfumería que se encuentran alejadas, en principio, de este producto.

La prohibición de los vapeadores desechables es necesaria

Para Nofumadores, la venta de los dispositivos y recargas de un solo uso o desechables ha de estar totalmente prohibida por ir dirigida a menores y, también, por el impacto medioambiental de plásticos y los metales pesados de las baterías.

La idea de ENDGAME: abolir el tabaquismo

Nofumadores presenta estas propuestas con la voluntad de que España alcance prevalencias de tabaquismo inferior al 5%, algo que los especialistas en tabaco describen como políticas de ENDGAME. La idea que subyace, explicó Raquel Fernández Megina, es la de poner fin a lo que se considera como una pandemia evitable y producida industrialmente que busca ser trasmitida principalmente entre los menores de 14 a 18 años.

Propuestas para aumentar la edad legal para comprar tabaco

La asociación propone aumentar progresivamente la edad legal para comprar tabaco y productos relacionados. De cumplirse las expectativas de abolición progresiva del tabaquismo, podría comenzarse con la prohibición perpetua de adquirir tabaco y productos relacionados para aquellos nacidos en 2010. Otra posibilidad sería la de subir la edad legal para comprar tabaco y productos relacionados a los 21 años, acompañada por supuesto de una política en la cual se pida el DNI para su venta incluso a quien aparente 30 años y la mencionada y masiva restricción de los puntos de venta.

Foto: Hostelería Madrid.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir