Oficinas de asesoramiento e información en Madrid impulsan la integración de 20.000 inmigrantes en el año
En un esfuerzo por fomentar la integración social de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, las oficinas de asesoramiento e información de la región han logrado impulsar la incorporación de más de 20.000 personas procedentes de otros países en el último año. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las políticas de inclusión y diversidad del Ayuntamiento de Madrid, busca brindar apoyo y orientación a los inmigrantes que llegan a la capital española, facilitando su acceso a recursos y servicios esenciales para su asimilación en la sociedad. Gracias a este programa, miles de personas han podido encontrar un hogar, un empleo y una nueva oportunidad en la vida.
Madrid apuesta por la integración: Oficinas de asesoramiento y orientación impulsan la inclusión de inmigrantes
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la Oficina Municipal Sur de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante, un recurso del Ayuntamiento de Madrid en el que se ofrecen servicios que faciliten el proceso de integración de las personas inmigrantes en la ciudad y que favorezcan la convivencia en ella.
El Consistorio dispone de dos oficinas dedicadas a este fin, que en 2023 atendieron a más de 36.000 personas y que entre enero y agosto de 2024 superan los 20.000 usuarios. En ambos espacios se pone a disposición de la población inmigrante, y en especial a los recién llegados de otros países a la capital, toda la información necesaria para establecerse en la ciudad.
Así, se les orienta sobre los trámites administrativos imprescindibles y la forma de gestionarlos, como el acceso a los servicios de atención primaria, el empadronamiento, la tarjeta sanitaria, la escolarización obligatoria de menores o la obtención de la nacionalidad. Una asistencia que se proporciona con la intención de impulsar su integración y autonomía personal.
La Junta de Gobierno aprobó a principios de septiembre la prórroga del contrato de gestión de las dos oficinas hasta enero de 2028, con un gasto plurianual de 2,25 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid seguirá dando respuesta no solo a las necesidades de la población inmigrante, sino también a otros usuarios de estos dispositivos: profesionales de las administraciones y entidades públicas y privadas que precisan de alguno de sus servicios y empresas o empleadores particulares que desconocen los trámites o requisitos necesarios para contratar a una persona extranjera y que buscan asesoramiento.
Principales servicios
Las Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante Norte y Sur ofrecen información y orientación específica en materia de extranjería, laboral, de vivienda o formación y dan a conocer los Servicios Sociales u otros recursos que los usuarios puedan necesitar. Además, facilitan la comunicación entre personas inmigrantes y autóctonas mediante la impartición de cursos de español y de alfabetización.
Asimismo, en estas oficinas se desarrollan sesiones de formación para el empleo y programas dirigidos a facilitar la inserción laboral. También informan sobre los servicios a los que acudir y trámites a realizar ante actuaciones discriminatorias y cuentan con un servicio de traducción de textos e interpretación telefónica mediante el que dan apoyo a los profesionales de otros centros municipales.
En el año 2023 el número total de usuarios atendidos alcanzó los 36.113. De ellos, 28.838 fueron atendidos en el área de información y orientación tras realizar consultas relacionadas con la tramitación de documentación, procedimientos administrativos de extranjería y regularización o de solicitud de asilo. Entre enero y agosto de 2024 han sido atendidas en estas dos oficinas un total de 20.338 personas, de las que 16.205 hicieron uso de esta misma área de información y orientación.
En el área de empleo, el año pasado se orientó a 789 personas, realizándose 282 itinerarios personalizados para el acceso al mercado laboral. Entre enero y agosto de 2024 ya han pasado por esta área 592 personas. Por otro lado, en las clases de formación en lengua española participaron en 2023 un total de 3.642 personas y en los meses transcurridos de 2024 han asistido 2.412 personas. Por su parte, en el área de acompañamiento, que prevé procesos individualizados de intervención social destinados a personas en especial situación de vulnerabilidad se registraron 278 usuarios en 2023 y 476 entre enero y agosto de 2024.
Estrategia municipal en materia de inmigración
Tal como trasladó el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Consejo Sectorial de Inmigración celebrado este miércoles, el Ayuntamiento de Madrid avanza en la elaboración de una estrategia en materia de inmigración enfocada en facilitar la plena integración de las personas inmigrantes que viven en la ciudad con el objetivo de favorecer la convivencia en ella. Con ella se aspira a fortalecer la sociedad diversa, acogedora e inclusiva que ya es Madrid para seguir siendo una ciudad de referencia en el respeto y la defensa de la plena ciudadanía de toda la población madrileña con independencia de su origen.
En el marco de las limitadas competencias del Consistorio en inmigración, que se circunscriben al ámbito de la convivencia, se está trazando una hoja de ruta para que todas las políticas públicas municipales apliquen esta mirada de integración.
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