- Organización de Consumidores denuncia a Mercadona, Hipercor y Dia por presunta publicidad engañosa en sus cacaos solubles de marca blanca
- Denuncian a Mercadona, Hipercor y Dia por publicidad engañosa en sus cacaos solubles
- La composición de los productos
- FACUA acusa a las cadenas de supermercados
- La ley y la defensa de los consumidores
- La solicitud de FACUA
Organización de Consumidores denuncia a Mercadona, Hipercor y Dia por presunta publicidad engañosa en sus cacaos solubles de marca blanca
Una importante denuncia ha sido interpuesta por la Organización de Consumidores contra tres de las principales cadenas de distribución del país, Mercadona, Hipercor y Dia, por presunta publicidad engañosa en sus productos de cacao soluble de marca blanca. Según la acusación, estas empresas han incurrido en prácticas comerciales desleales al hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre los componentes y beneficios de sus productos, lo que puede inducir a error a los consumidores. La Organización de Consumidores exige una investigación exhaustiva y la adopción de medidas correctivas para proteger los derechos de los consumidores.
Denuncian a Mercadona, Hipercor y Dia por publicidad engañosa en sus cacaos solubles
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado denuncias contra Mercadona, Hipercor y Dia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, acusándolos de publicidad engañosa en la comercialización de sus productos de marca blanca de cacao soluble. Según FACUA, estos productos contienen entre un 22% y un 30% de cacao, pero se venden bajo la denominación de cacao soluble, lo que lleva al consumidor a error.
La composición de los productos
En el caso del Cacao soluble Hacendado, de Mercadona, los ingredientes son azúcar, cacao desgrasado en polvo (30%), fosfato dicálcico, sal y canela en polvo. En el Cacao soluble sin gluten marca El Corte Inglés, los ingredientes son azúcar, cacao desgrasado en polvo (25%), harina de arroz, extracto de malta de sin gluten (cebada), antiaglomerante (fosfato dicálcico), aromas, sal y emulgente: lecitina de soja. Por su parte, el Cacao soluble Temptation de Dia está compuesto por azúcar, cacao desgrasado en polvo (22%), almidón de maíz, extracto de malta de cebada (sin gluten), antiaglomerante (E341), aromas, nuez de cola en polvo, sal y emulgente (lecitina).
FACUA acusa a las cadenas de supermercados
FACUA considera que se trata de tres casos de publicidad engañosa, ya que si el consumidor no lee el etiquetado de los envases, puede adquirir bajo engaño alimentos que no se ajustan a sus preferencias. La asociación sostiene que la denominación cacao soluble lleva al consumidor a error, ya que le hace pensar que está adquiriendo un alimento que se compone principalmente de cacao, cuando en realidad el ingrediente más importante es el azúcar.
La ley y la defensa de los consumidores
El artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, dispone que el etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario en aspectos como la composición, cantidad, cualidades, identidad o modo de fabricación entre otras.
Además, el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico.
La solicitud de FACUA
Por todo ello, FACUA pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que inste a Mercadona, Hipercor y Dia a retirar el etiquetado de estos productos comercializados como cacaos solubles, y que abra expedientes sancionadores a estas cadenas de supermercados por haber vulnerado la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
Deja una respuesta