Renovación de vías en la línea 6 del Metro de Madrid: obras en dos fases en 2025

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Renovación de vías en la línea 6 del Metro de Madrid: obras en dos fases en 2025

El Metro de Madrid anuncia un importante plan de renovación para la línea 6, una de las más concurridas de la red de transporte público de la capital española. A partir de 2025, se llevarán a cabo obras de renovación de vías en dos fases, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia del servicio. Esta intervención es necesaria para garantizar el mantenimiento y la modernización de la infraestructura, y permitirá ofrecer un servicio más rápido y confortable a los usuarios. La renovación de las vías se realizará de manera que minimice el impacto en la circulación de los trenes y los usuarios, asegurando la continuidad del servicio durante todo el proceso.

Renovación de vías en la Línea 6 del Metro de Madrid: 168,5 millones para mejorar frecuencias y reducir tiempos

La Comunidad de Madrid invertirá 168,5 millones de euros para la renovación integral de gran parte de las vías de la Línea 6 de Metro, también conocida como la circular. El Consejo de Gobierno ha conocido esta semana la adjudicación de dos contratos para llevar a cabo los trabajos para la modernización de esta infraestructura y su adecuación al nuevo modelo de circulación automática.

Esta modernización de la L6 mejorará su funcionamiento, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de las vías, han informado desde el Gobierno regional.

Detalles de las obras

El Gobierno regional destinará 149 millones a las obras de la superestructura de vía principal, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón. Así, estos materiales serán sustituidos por placa de última tecnología. En paralelo, también se optimizará el trazado y se modernizará el carril existente y se implantarán instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria, entre otras actuaciones que contemplan un plazo de ejecución de 18 meses.

La L6 del suburbano madrileño, también conocida como la circular, se encuentra bajo una zona urbana muy consolidada, aspecto que ha tenido en cuenta el Ejecutivo autonómico para implantar nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Este contrato, que comprende los 19 millones restantes del presupuesto y se ejecutará en un plazo de seis meses, incluye la tecnología necesaria para absorber los efectos de la circulación ferroviaria, adaptándose a las necesidades de la compañía metropolitana.

Impacto en los viajeros

En el transcurso de las obras, se producirá la interrupción del servicio a los viajeros en dos fases. La primera, prevista de junio a septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase, de septiembre a diciembre, se desarrollará en el tramo noreste, de Moncloa a Legazpi.

Durante este período, se habilitarán alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición se contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará el personal del suburbano próximamente a pie de andén.

Datos de la Línea 6

En la primera mitad del año, la Línea 6 registró más de 90 millones de desplazamientos, siendo la más empleada de toda la red de Metro, con una media de 400.000 viajeros diarios y acaparando el 16% del total de viajes que se realizan en la compañía.

Con esta renovación, la Comunidad de Madrid busca mejorar la experiencia de los viajeros y hacer que el transporte público sea más eficiente y sostenible.

Mónica Rodríguez

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