- Tasa de IRPF en Madrid supera los 900 millones de euros gracias a la deflactación y la reducción del tipo de interés
- La Comunidad de Madrid supera los 13.000 millones de euros en IRPF gracias a rebajas fiscales y deflactación
- Un modelo de éxito de baja fiscalidad
- Nuevas rebajas fiscales en tramitación
- Más de 31.000 millones de ahorro fiscal para los madrileños
Tasa de IRPF en Madrid supera los 900 millones de euros gracias a la deflactación y la reducción del tipo de interés
La tasa de IRPF en la Comunidad de Madrid ha alcanzado un nuevo récord, superando los 900 millones de euros en la última temporada. Esta cifra histórica se debe en gran medida a la deflactación, que ha permitido una mayor recaudación tributaria. Además, la reducción del tipo de interés también ha jugado un papel clave en este aumento, ya que ha incentivado la inversión y el consumo entre los ciudadanos. Esta noticia es un alivio para las arcas públicas de la región, que pueden ahora destinar más recursos a la inversión en servicios públicos y proyectos de desarrollo.
La Comunidad de Madrid supera los 13.000 millones de euros en IRPF gracias a rebajas fiscales y deflactación
La Comunidad de Madrid ha recaudado 897 millones de euros más en 2022, un aumento del 7,2% con respecto al año anterior, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Esta cifra asciende a un total de 13.392 millones de euros, gracias a las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Entre las medidas fiscales que han contribuido a este aumento se encuentran la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF y la primera deflactación, que ha supuesto un ahorro fiscal de 500 millones de euros para los contribuyentes madrileños, principalmente para las rentas más bajas.
Un modelo de éxito de baja fiscalidad
El equipo de Ayuso ha destacado que este aumento de la recaudación se ha repetido desde que el Ejecutivo autonómico comenzó a aprobar nuevas rebajas en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas. De hecho, en 2018, cuando se rebajó medio punto el tramo mínimo, el aumento fue del 9,5% (946 millones más). En 2015, tras introducir un primer tramo en la escala autonómica de la Renta, las arcas de la Comunidad de Madrid recibieron 573 millones extra que en 2014.
El Gobierno regional considera que este modelo de baja fiscalidad ha convertido a la Comunidad de Madrid en motor económico de España y la región más competitiva para atraer inversiones y generar oportunidades para la creación de empleo.
Nuevas rebajas fiscales en tramitación
En esta línea, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado más rebajas fiscales en esta presente Legislatura y que se encuentran actualmente en tramitación parlamentaria. Entre ellas se encuentra el proyecto de Ley de la deducción para nuevos contribuyentes que no hayan residido en España durante los últimos cinco años y que decidan trasladar su domicilio fiscal a la Comunidad de Madrid e invertir en activos financieros.
También se ha remitido al Parlamento madrileño una batería de incentivos fiscales en materia de vivienda, como deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que ponga en alquiler viviendas que hayan estado en desuso, a mitigar el incremento de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de tipos de interés, y a la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fijen su domicilio habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes.
Más de 31.000 millones de ahorro fiscal para los madrileños
Además, la presidenta Díaz Ayuso ha anunciado nuevas medidas fiscales, como la ampliación hasta el 50% de la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, así como la edad máxima para acogerse a la deducción por alquiler hasta los 40 años.
Desde 2019, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un total de 21 bajadas que han supuesto un ahorro de 31.300 millones de euros para los madrileños, convirtiendo a la región en la que disfruta de los impuestos más bajos de España.
Deja una respuesta