Torres Blancas renuncia a un restaurante en su piso 22 para construir ocho viviendas

La emblemática torre Torres Blancas ha anunciado que descarta la apertura de un restaurante en su planta 22, optando en su lugar por la construcción de ocho viviendas. Esta decisión marca un cambio significativo en los planes iniciales de la estructura, que había despertado expectativas con la posibilidad de contar con un espacio gastronómico en una de las ubicaciones más privilegiadas de la ciudad. La transformación de esta zona en residencial responde a una estrategia de adaptación a las demandas actuales del mercado inmobiliario, que muestra un creciente interés por el sector de la vivienda. Sin duda, este giro en el proyecto de Torres Blancas generará un impacto en el panorama urbanístico local, redefiniendo el uso de este icónico edificio.

Index

Torres Blancas transforma su planta en ocho exclusivas viviendas residenciales

El icónico edificio de Torres Blancas, en el número 37 de avenida de América, contará con ocho viviendas en su planta 22 después de que la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad haya dado el visto bueno este lunes a su Plan Especial modificando el uso de oficinas a residencial y tras descartar su uso original, el de restaurante, allá por los años 70 del siglo pasado, por el aforo que conllevaría.

El Plan Especial, promovido por City Realty Centro S.L., ha salido adelante con los votos mayoritarios del PP y la abstención de la izquierda tras finalizar el periodo de alegaciones. El expediente será elevado ahora al Pleno municipal que se celebrará el 27 de febrero.

Con esta luz verde se modifica el uso de oficinas a residencial y se incluyen mejoras en la evacuación y en la eficiencia energética. También se pondrá en valor la estructura de hormigón de la construcción, incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos de la capital.

Imagen 0

Plan Especial da luz verde a la reconversión de Torres Blancas en viviendas

El Plan Especial para la construcción de estas ocho viviendas y la modificación de uso se ha tramitado de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), que especifica que toda intervención urbanística que suponga un aumento de viviendas o locales con mantenimiento de la superficie debe cumplir unas especificaciones. En este caso, el incremento es de un único local a ocho viviendas reduciéndose la ocupación máxima de la planta de 48 a 40 personas.

La propuesta urbanística planteada mejora las condiciones de evacuación de la planta 22, modifica el acceso actual de la entreplanta a la planta, pone en valor la estructura de hormigón armado respetando la documentación original de su arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oiza, y permite eliminar una escalera privada que conecta las plantas 22 y 23.

El emblemático edificio de Torres Blancas cambiará su uso de restaurante a residencial

Esta iniciativa surge como respuesta a la imposibilidad de implementar su uso original como restaurante por los problemas de aforo que ello conlleva. Ahora cuenta con el visto bueno de la comunidad de vecinos del edificio, que valora positivamente la reconversión y cuyos cambios supondrán una mejora en la eficiencia energética del edificio.

El arquitecto Sáenz de Oiza proyectó el edificio Torres Blancas en 1961 para uso residencial, con 21 plantas destinadas a viviendas, dos plantas de remate para uso social del vecindario y dos plantas sótano. La planta 22 acogió durante la década de los 70 del siglo pasado un restaurante y después un conjunto de oficinas, actualmente en desuso.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir