Un grupo de más de cien estudiantes universitarios de Madrid se unen para regenerar el barrio de Comillas en Carabanchel

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Un grupo de más de cien estudiantes universitarios de Madrid se unen para regenerar el barrio de Comillas en Carabanchel

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, un grupo de más de cien estudiantes universitarios de Madrid ha decidido unirse para emprender un proyecto de regeneración urbana en el barrio de Comillas, ubicado en el distrito de Carabanchel. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, mediante la realización de actividades y acciones que contribuyan a la mejora del entorno urbano y la promoción del desarrollo sostenible. Con este proyecto, los estudiantes universitarios de Madrid buscan demostrar que la juventud puede ser un agente de cambio positivo en la sociedad.

Estudiantes universitarios de Madrid luchan por regenerar el barrio de Comillas en Carabanchel

Más de 70 estudiantes de las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid han visitado el barrio de Comillas, en el distrito de Carabanchel, con el fin de regenerar el área y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta iniciativa forma parte del proyecto Repensar los barrios de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que busca integrar el tejido asociativo de los barrios para conocer su realidad en primera persona y brindar propuestas y marco académico necesario para que las asociaciones vecinales cristalicen proyectos de progreso.

La visita al barrio de Comillas

El pasado lunes, el grupo de estudiantes visitó el epicentro de las obras de la línea 11 de Metro, contiguo al colegio Perú, y comprobó el elevado impacto sonoro y las nubes de espesa polución que afectan a la zona. Además, exploraron calles y plazas, y escudriñaron con detenimiento los alrededores de la faraónica obra que afecta al conjunto de la población.

El proyecto Repensar los barrios de Madrid

El proyecto Repensar los barrios de Madrid sigue una metodología educativa experiencial mediante la cual los estudiantes aprenden de actores extrauniversitarios prestándoles un servicio a lo largo del curso. De esta manera, los estudiantes identifican problemáticas y retos, dimensionan la fisionomía del entorno, y realizan propuestas de mejora para el barrio.

La metodología del proyecto

Los vecinos presentan sus problemáticas en el aula y en una visita que preparan en el barrio. Luego, el alumnado lleva a cabo el trabajo de campo que desemboca en un diagnóstico del que emanan estrategias de regeneración urbana que se discuten y se presentan en el barrio al acabar el curso.

Los retos del barrio de Comillas

Los alquileres desorbitados, la gentrificación y turistificación, el tráfico, la escasez de arbolado y la destrucción del pulmón verde del barrio fueron algunos de los asuntos cuyas consecuencias se pudieron observar durante la visita. Además, el grupo dedicó buena parte a los efectos de las obras del metro y las demandas a las que la Comunidad de Madrid sigue sin dar solución.

La preocupación por la salud de los niños

Las familias denunciaron que la Comunidad de Madrid sigue sin instalar medidores de ruido y partículas en el colegio Perú, pese a las solicitudes. Esto es especialmente preocupante, ya que el colegio alberga a más de 550 niños y niñas de 4 meses a 12 años que vienen a diario a clase.

Los estudiantes universitarios trabajarán durante todo el curso para mejorar el barrio de Comillas y brindar soluciones a las problemáticas que enfrenta la zona.

Rosa Reyes

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