La pasarela de Marqués de Zafra se somete a una rehabilitación integral
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de las concejalas de los distritos de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, visitó esta mañana la pasarela de Marqués de Zafra para supervisar los trabajos de rehabilitación integral que Madrid Calle 30 está realizando en esta infraestructura. La finalización de los trabajos está prevista para finales de este año.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, consisten en la sustitución de los 20 tirantes que cuelgan de las pilas y sustentan todo el dintel, así como la construcción de nuevos anclajes verticales en los estribos. Además, el proyecto contempla la reparación de las zonas deterioradas del tablero junto con la mejora de su drenaje e impermeabilización, colocando un nuevo pavimento de resina de poliuretano coloreada.
Asimismo, se contempla retirar y sustituir barandillas, renovar completamente el alumbrado e instalar un sistema que permita la monitorización permanente de indicadores tan importantes como las vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura y de viento.
Para llevar a cabo estos trabajos, ha sido preciso cortar el paso a peatones y ciclistas, que han sido redirigidos hacia la pasarela de Ramón de Aguinaga que conecta Fuente del Berro con la calle de San Marcelo. En cuanto al tráfico de vehículos, no se contempla el corte total de la M-30, pero sí cortes puntuales y parciales que únicamente se programarán en horario nocturno.
La pasarela de la Paz, un icono de la ingeniería
La pasarela de Marqués de Zafra, proyectada hace ya medio siglo por el prestigioso ingeniero Javier Manterola, fue la primera atirantada de Madrid y la tercera que se construyó en España. Entonces, supuso un hito técnico tanto por su diseño como por su concepto estructural.
La pasarela está compuesta por un dintel formado por tramos prefabricados de hormigón pretensado que suman una longitud total de 130 metros y unas pilas con forma de A con 25 metros de altura. Esta infraestructura, pionera en su diseño y concepto estructural, conecta la Elipa y Ventas con el parque de la Quinta de la Fuente del Berro sobre la M-30.
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