La Junta de Comunidades de Madrid licita la instalación de pantallas antirruido en la M-40 entre Puente de Vallecas y Villa de Vallecas

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la contaminación acústica en la región, la Junta de Comunidades de Madrid ha lanzado un proceso de licitación para la instalación de pantallas antirruido en un tramo clave de la M-40, específicamente entre Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir los niveles de ruido generados por el tráfico en esta zona y crear un entorno más saludable para los residentes y usuarios de la carretera. La instalación de estas pantallas antirruido es un paso importante hacia una mejora de la calidad de vida en la región y la reducción del impacto ambiental.

Proyecto para reducir ruido en la M-40 entre Puente de Vallecas y Villa de Vallecas

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La Junta de Comunidades de Madrid lanza proyecto para reducir ruido en la M-40

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 717.099,81 euros (IVA incluido) las obras para instalar pantallas acústicas metálicas en el km 16,450 de la margen izquierda, sentido sur de la M-40, entre los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, en la ciudad de Madrid.

Objetivo del proyecto

La actuación objeto del proyecto consiste en la instalación de un tramo de pantalla antirruido destinada al aislamiento acústico en la M-40, en concreto entre la M-40 y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Campus Sur.

Características del proyecto

La longitud total de la pantalla es de 241,75 m, con pantalla de 3,5 m altura por encima de la cota de rasante de la calzada de la citada autovía. Es una pantalla metálica sobre una cimentación pilotada cuya traza va paralela a la M-40 casi por completo, salvo en un tramo donde se separa de la carretera para habilitar un cruce perpendicular sobre un colector del Canal de Isabel II.

Plan de Acción contra el Ruido

Estos trabajos se incluyen en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la autovía M-40, una vez analizado el tramo entre los km 11,250 a 19,500.

Objetivos del proyecto

Las actuaciones proyectadas tienen como objetivo reducir los niveles de ruido y beneficiar a la población que se ve afectada por el mismo. Además, sirven para dar cumplimiento a la normativa europea vigente sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Inversión en sostenibilidad

La intervención, cuyo anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que contempla invertir hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGeneration para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Este proyecto es un paso importante hacia una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la zona y hacia una mayor sostenibilidad ambiental.

Rosa Reyes

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