La Comunidad de Madrid incluirá en la Educación Secundaria Obligatoria temas como el consumo de drogas, la pérdida de libertad y la función del Ejérci

En un esfuerzo por abordar temas de gran relevancia en la sociedad actual, la Comunidad de Madrid ha decidido incluir en la educación secundaria obligatoria materiales educativos que abarcan problemáticas sociales como el consumo de drogas, la pérdida de libertad y la función del Ejército y la Policía. Esta iniciativa busca promover la conciencia y la prevención entre los jóvenes estudiantes, brindándoles herramientas para tomar decisiones informadas y responsables en su vida cotidiana. De esta manera, se espera que los estudiantes de la región madrileña estén mejor preparados para afrontar los desafíos y retos del siglo XXI.

Madrid incluye en la ESO temas como drogas, pérdida de libertad y función del Ejército y la Policía en la educación

La Comunidad de Madrid ha decidido incluir en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) temas como la misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad, las drogas, adicciones y pérdida de libertad, así como la violencia contra los demás y uno mismo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Decreto que establece la ordenación y el currículo para Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, un texto que recoge estas novedades tras contar con el informe favorable de la Comisión Jurídica Asesora.

A partir del próximo curso escolar 2024/25, en cada uno de los cuatro cursos de ESO, los alumnos, con edades entre 12 y 16 años, recibirán estas enseñanzas en la asignatura de Geografía e Historia, concretamente en el bloque denominado Retos del mundo actual.

Estas materias estarán relacionadas con la Constitución de 1978 así como con la libertad, igualdad ante la ley, protección a la infancia, y adaptarán a cada edad temas como la violencia que se ejerce contra los demás y uno mismo; las mafias y bandas juveniles violentas; drogas, adicciones y pérdida de libertad; delitos en las redes; el tráfico de personas; narcotráfico y crimen organizado; suicidio y autolesiones; legítima defensa; o la misión del Ejército y la Policía.

Además, los nuevos currículos de la Comunidad de Madrid incluyen que se impartan en castellano los contenidos de la Historia de España también en los centros de programa bilingüe. Con este fin, se establece que deben darse en la asignatura de Ciencias Sociales en Primaria y en los relacionados con esta Historia tanto en Geografía e Historia de la ESO como en las aulas de la etapa de Bachillerato.

Por otra parte, el Decreto flexibiliza las optativas para los estudiantes de 4º de Secundaria que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.

Esta medida de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades tiene como objetivo reforzar tanto el aprendizaje de los contenidos de Historia en español como los de inglés, materia que, además, se incluye en las pruebas diagnósticas que se realizan en Primaria y ESO.

Rosa Reyes

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